Iraní condenada a lapidación es liberada

Print Friendly, PDF & Email

La iraní Sakineh Mohammadi-Ashtiani, quien fue sentenciada a morir por lapidación acusada de adulterio, fue puesta en libertad, anunció el Comité Internacional contra la Lapidación.  

La activista pro derechos humanos y líder del comité, Mina Ahadi, informó que la iraní de 43 años fue liberada de la prisión la noche del miércoles, junto con su hijo Sajjad Ghaderzade y su abogado, Javid Hutan Kian.
 
 “Creemos que es una gran victoria de la humanidad y también del movimiento contra la lapidación”, añadió por su parte Farshad Hoseini, miembro del comité en Holanda.

Ashtiani se convirtió en un emblema reconocido internacionalmente cuando fue condenada a morir a pedradas por el régimen iraní, lo cual suscitó una protesta internacional y una campaña mediática lanzada por su hijo Sajjad.

La liberación se produce unas semanas después de que Irán admitió por primera vez que podría salvar la vida de Ashtiani, quien había estado en la prisión de Tabriz desde 2006.
El 22 de noviembre, el jefe del Consejo de Derechos Humanos iraní, Mohammad Javad Larijani, estimó a la televisora Press-TV que había “una gran posibilidad de que la justicia iraní perdone la vida”.

Al dar a conocer la liberación y sin proporcionar mayores detalles, el comité antilapidación agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su sucesora electa Dilma Rousseff “por su invaluable contribución”.

Lula es un aliado del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y prometió intervenir para intentar liberar a Ashtiani.

Aunque las autoridades iraníes no han confirmado hasta ahora la puesta en libertad de Ashtiani, la noticia provocó reacciones como la del Gobierno italiano, cuya canciller Franco Frattini, celebró la liberación como “un gran día para los derechos humanos”.

Por otro lado, el lunes pasado el fiscal general Gholam Hossein, aseguró que la investigación contra los dos periodistas alemanes del diario “Bild am Sonntag” continúa y que “por el  momento” no fueron acusados oficialmente de espionaje. Ambos entraron al país sin una visa de prensa y fueron detenidos cuando entrevistaban al hijo de Ashtiani.

Ayer Press-TV difundió unas fotografías en las que aparecían Sakineh y su hijo, aparentemente en su casa. Las fotografías podrían haber sido tomadas el pasado 4 y 5 de diciembre, durante la  preparación de una emisión que aún no fue difundida.

Informador.com.mx