El Ministro de Relaciones de Irán, Ali Akbar Salehi, enfatizó hoy el apoyo de su país a la iniciativa de paz planteada por el presidente sirio Bashar Al-Assad, encaminada a resolver la crisis de violencia que sacude al país.
Salehi recalcó que el gobierno iraní defiende la necesidad de concertar una solución política para concluir las hostilidades extendidas por 21 meses y con un saldo de 60 mil víctimas mortales, destacó este lunes aquí un reporte de la televisión estatal.
El canciller subrayó que los ejes de la propuesta de Al Assad se inspiran en los principios y objetivos de la Carta de la ONU y los ejes comunes de todas las iniciativas regionales e internacionales planteadas hasta ahora, las cuales favorecen una salida política a la crisis.
En este sentido, recordó la Iniciativa de Seis Puntos expuesta por la nación persa en noviembre, la cual exhorta a las partes en conflicto a detener los combates y sentarse a la mesa de diálogo para hallar una solución negociada.
Implementar la hoja de ruta presentada el domingo por el mandatario Al Assad allanará el camino hacia un futuro prometedor del pueblo sirio y contribuirá en normalizar la situación en ese país y toda la región, consideró Salehi.
El responsable de la diplomacia persa llamó a todos los bandos políticos, a la oposición nacional siria, así como a los países regionales e internacionales a redoblar esfuerzos para abonar un ambiente que propicie el diálogo intersirio.
Ello permitirá restablecer la seguridad y fortalecer la soberanía y estabilidad de esta nación del Levante, a fin de impedir el recrudecimiento de la crisis y la expansión del caos a los demás países de Oriente Medio.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, aseveró que la concreción de la iniciativa de paz, abrirá las puertas a un diálogo nacional y luego a la organización de elecciones.
Esta visión del presidente Al Assad pone de manifiesto la cohesión del Estado sirio y la voluntad popular y oficial por recuperar la estabilidad, llevar a cabo las reformas políticas y rechazar todo tipo de injerencia extranjera.
La víspera, el jefe de Estado sirio recalcó en su discurso que la condición fundamental para que se concrete la propuesta hacia el fin de las hostilidades, radica en las suspensión inmediata por parte de países occidentales y árabes del envío de armas y financiamiento a los grupos opositores y mercenarios que combaten contra el Ejército y socavan la infraestructura del país.
PL