El municipio de Oaxaca de Juárez no descartó una reubicación del 100 por ciento de los comerciantes ambulantes, para continuar con la conservación del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad además de brindar certeza jurídica a los vendedores.
El presidente, Javier Villacaña Jiménez expuso que se está ya en la concertación y búsqueda de recursos económicos para lograr este objetivo, al explicar que se cuenta con dos áreas en inmediaciones del mercado de abasto en donde podrían construirse una plaza comercial.
“Con ello se garantiza que los comerciantes tengan algo que no tendrán jamás en la vía pública, su certeza jurídica”, manifestó.
Recordó que muchos de los comercios establecidos en la vía pública se dieron ante la violación del acuerdo del 2008 aprobado en ese entonces por el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.
Fueron otorgadas más de mil licencias de manera indebida incluso no se descarta de que se realizó con recursos económicos de por medio, manifestó al exponer que debido a que el mercado de Abastos, es el de mayor plusvalía se pensó en reubicar en esa zona a los comerciantes.
Sin embargo expuso que se están buscando las medidas y los recursos necesarios, debido a que se requieren de los mismos para la construcción de los centros comerciales, al precisar que cada uno de estos lotes mide entre 473 y 440 metros cuadrados.
Por lo que dijo tiene la capacidad suficiente para albergar a los comerciantes y que además se requiere de casi 70 millones de pesos para que esto sea una realidad.
Al ser cuestionado sobre una supuesta indemnización que los líderes han exigido, el presidente dijo “no puedo hablar de un tema que no conozco”, pero aseguró que se han establecido los canales de dialogo con los representantes de los comerciantes.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info