La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) pidió al gobierno mexicano que defienda a ese sector, pues es difícil de entender que México acepte actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin que haya resuelto la problemática creada por las medidas impeustas bajo la sección 232.
En un comunicado, el organismo recordó que las medidas emprendidas por Estados Unidos bajo la sección 232 “deja en completa desventaja un sector estratégico como el acero”, pues permite que el mayor socio comercial de México mantenga vigente aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de acero que hace el país, con lo que se afecta directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor.
Destacó que la 232 “es incongruente con los principios de libre comercio, por lo que no debe coexistir con un NAFTA 2.0”, pues es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región.
Advirtió que de aceptar estas condiciones, tanto para la industria del acero como del aluminio, en un futuro pueden verse afectados otros ramos bajo el ese supuesto anulará los beneficios del acuerdo comercial.
Por ello, llamó al gobierno mexicano a defender la industria nacional del acero para que México quede excluido medida bajo la sección 232 antes de cerrar la negociación entre con Canadá y Estados Unidos.
También consideró que es necesario que México imponga de forma inmediata medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos, pues sólo aspi se podrá nivelar “la cancha de juego y tener una posición sólida de negociación.”
Acotó que desde que entró en vigor la aplicación de la medida 232 a las importaciones de acero provenientes de México, las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos han caído en 37 por ciento, mientras que el déficit que tenía el país se ha incrementado fuertemente, lo cual, dijo, pudo evitarse con medidas espejo desde mayo pasado.
Concluyó que la industria siderúrgica nacional tiene la apacidad para cubrir la demanda de acero de sus cadenas de valor en México y sugirió importar el insumo de Japón de países de Europa aprovechando los tratado de libre comercio.
Fuente: jornada.com