Jaime GUERRERO
De acuerdo a auditorías a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023 a entidades del Gobierno de Oaxaca, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública por 191 millones 119 mil 400 pesos en la comprobación fiscal al Fondo de Aportaciones Múltiples y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Las dependencias que incurrieron en esas presuntas irregularidades son el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) y la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones del Estado de Oaxaca.
Esas observaciones las realizó la ASF al primer año de la administración del Gobernador,Salomón Jara Cruz.
En las auditorías es cumplimiento al gasto federalizado de los ramos generales, la ASF concluyó que el Gobierno del Estado de
Oaxaca careció de las pólizas presupuestales de los recursos y rendimientos financieros
ministrados correspondientes al
Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2023.
Asimismo, se identiticaron 57 comprobantes fiscales digitales por internet por 41 millones 258 mil pesos, los cuales no cuentan con la descripción detallada de los bienes adquiridos, que permitiera identificar sus características y números de serie.
Además, no se reintegraron los recursos y rendimientos financieros no comprometidos al 31 de diciembre de 2023 por 162 mil pesos y se identificaron conceptos de obra pública no ejecutados por 144 mil pesos por otra parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa.
Asimismo, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones del Estado de Oaxaca, no proporcionó 8 expedientes técnicos de obra pagadas con los recursos del fondo por 94 millones 551.8 mil pesos.
Por lo que respecta al padrón de beneficiarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, se identificaron beneficiarios identificados como tallecidos, los cuales recibieron apoyos por 3 millones 500 mil pesos.
Para ello, la Auditoría Superior de la
Federación revisó una muestra de 1,254,825.1 miles de pesos, que representó el 71.2% de los 1,763,531.0 miles de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Oaxaca mediante los recursos y remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples para el ejercicio fiscal 2023.
La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.
Al 31 de diciembre de 2023, el Gobierno del Estado de Oaxaca comprometió 1,515,861.0 miles de pesos y pagó 1,142,295.7 miles de pesos y, al 31 de marzo de 2024, ejerció 1,515,860.9 miles de pesos, que representaron el 99.4% de los recursos transferidos, por lo que se determinaron recursos no comprometidos por por 9,143.6 miles de pesos, de los cuales 9,026.3 miles de pesos se quedaron pendientes de reintegrar.
Por lo que se refiere a los rendimientos financieros por 30,433.2 miles de pesos, 25,302.8 miles de pesos se destinaron a los objetivos del fondo, 5,084.9 miles de pesos se reintegraron a la Tesorería de la Federación y 45.5 miles de pesos quedaron pendientes por reintegrar.
Por lo respecta a los recursos remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2023 y de ejercicios fiscales anteriores por 351,763.3 miles de pesos, 44,758.6 miles de pesos se ejercieron, y 307,004.7 miles de pesos quedaron disponibles, los cuales incluyeron rendimientos financieros por
9,957.5 miles de pesos.
En el ejercicio de los recursos, el IOCIED y Sinfra, infringió la normativa de la Constitución Política, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Código Fiscal de la Federación, del Reglamento del
Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 139 millones 617.2 mil pesos, que representó el 11.1% de la muestra auditada.
Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control
El Gobierno del Estado de Oaxaca, y en especítico el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del tondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.
En tanto, la Secretaría de Finanzas, destinó un monto por 50 millones 546.2 mil pesos en 12 contratos de los que se observó la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto que acredite los trabajos ejecutados (reportes fotográficos) y el entero a las instancias correspondientes de las retenciones realizadas.
Adicionalmente, a 7 de ellos les talta la documentación que acredite que el lugar donde se ejecutaron las obras son propiedad del gobierno estatal o municipal.
Asimismo, en una obra por administración directa se constataron deficiencias en la documentación de los pagos realizados y el reporte Resumen General de Lista de Apoyo del periodo del 01 al 31 de enero de 2024 carece de la firma de autorización por un monto de 956 mil pesos, lo que da lo que da un total observado de 51 millones 502.2
mil pesos.
También se determinó qué, en la adjudicación de un contrato de obra, 2 empresas participantes realizaron acciones que implicaron o tuvieron por objeto o etecto obtener un beneficio o ventaja indebida, toda vez que se encuentran vinculadas entre sí, debido a que el socio o accionista es el mismo en ambas empresas.
Para concluir en ello, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 2,684,178.6 miles de pesos, que representó el 97.3% de los recursos asignados al Gobierno del Estado de Oaxaca mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2023.
La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.
Al 31 de diciembre de 2023, el Gobierno del Estado de Oaxaca pagó 2,758,962.5 miles de pesos, que representaron el 99.4% del recurso disponible y el 100.0% del asignado, al 31 de marzo de 2024 se pagaron 2,774,012.2 miles de pesos que representaron el 99.9% del disponible y el 100.0% del asignado.
En el ejercicio de los recursos, se generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 51 millones 502.2 mil pesos que representaron el 1.9% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Pese a ello, la ASF concluyó que, el Gobierno de Oaxaca realizó una gestión razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2023, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eticiencia en el uso de los recursos.