Como parte de las tradiciones de Semana Santa que identifican a las y los oaxaqueños a nivel nacional e internacional, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, invita a la población a participar en el tradicional Viernes de Dolores, este 22 de marzo, mediante las actividades culturales que tiene programadas.
Laura Martínez Iturribarría, directora de la dependencia, expresó que en el marco del sexto viernes de Cuaresma, la Dirección de Turismo instalará el tradicional Altar de Dolores en el Templo del Carmen de Abajo, ubicado en la calle Morelos esquina Porfirio Díaz.
“La instalación del Altar de Dolores se realiza en los diferentes templos de la ciudad capital para conmemorar el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo; esta tradición es una de las más arraigadas de las y los oaxaqueños que nos complace compartir con quienes nos visitan porque expone elementos representativos de Oaxaca como las figuras de palma de Ocotlán, velas de cera de Teotitlán del Valle y figuras de cucharilla de maguey de Santa María el Tule”.
En este sentido, dijo que a partir de las 18:00 horas en el Templo del Carmen de Abajo, se realizará un programa solemne que incluirá la lectura de poesías alusivas a la tradición y la interpretación de música sacra.
Posteriormente se llevará a cabo un Concierto de Música Sacra a cargo del Coro de la Ciudad, bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas, acompañado del sexteto de cuerdas Wolfgang Amadeus Mozart bajo la dirección de Honorato Cruz Santos.
Martínez Iturribarría también invitó a la sociedad oaxaqueña y a quienes en esta temporada nos visitarán de otros estados del país y del mundo, a que recorran el Barrio de Xochimilco mediante unos de los Recorridos Turísticos que la Dirección de Turismo Municipal realizará el sábado 23 de marzo, a las 10:00 horas y que iniciará en la Cruz de Piedra, ubicada en la calle Xólotl, Centro.
“El Recorrido Turísticopor el Barrio de Xochimilco tiene como finalidad que las personas conozcan uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, sus leyendas y los talleres artesanales que persisten”,explicó.
La Directora de Turismo Municipal, declaró que las actividades alusivas a la Semana Santa concluirán el 29 de marzo con la realización de la XXVII edición de la Procesión del Silencio.
“Esta procesión de carácter luctuoso que se realiza para expresar el pésame a la Virgen María por la muerte de su hijo, se caracteriza porque quienes participan en ella guardan silencio mientras pasean las imágenes religiosas desde los diferentes templos o parroquias“.
El recorrido iniciará a las 18:00 horas en la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, continuará por la calle Macedonio Alcalá, dará vuelta en Xólotl, seguirá por García Vigil, dará vuelta sobre avenida Independencia para subir por Macedonio Alcalá y concluir en el punto inicial