Con la finalidad de crear conciencia en la niñez oaxaqueña en la protección y cuidado de las aves que transitan los cielos de Oaxaca, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) que encabeza José Luis Calvo Ziga, en coordinación con presidentes municipales de valles centrales y la empresa Yakult convocan a las niñas y niños a participar en el concurso de papalotes 2019.
El cual se realizará en 12 municipios de valles centrales, entre los que destacan: Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Ciénega de Zimatlán, San Pablo Huixtepec, Santa Gertrudis, Ocotlán de Morelos, San Pedro Apóstol, Santiago Apóstol, Santa Cruz Amilpas y Santa María el Tule.
Esta actividad se realiza cada año para resaltar el cuidado de alrededor de 753 especies de aves que viven en nuestro estado, lo que representa el 70% del total que se observa en el país.
En los municipios conurbados podemos ver unas 380 especies de aves, entre las más conocidas están las garzas, patos, gaviotas, calandrias, palomas, tortolitas, pericos, loros, cotorras, guacamayas, lechuzas, colibrís, golondrinas, cenzontles, jilgueros entre otras.
En el concurso podrán participar niños y niñas en escolaridad primaria, de manera individual, el papalote deberá tener la forma de ave o estar decorados con figuras de aves observadas en el territorio Estatal; el jurado calificara: decorado, tiempo y altura de vuelo. No podrán participar papalotes prefabricados.
El vuelo de los papalotes deberá realizarse en campos deportivos lejos de cables y torres de alta tensión. Se premiará a los tres primeros lugares, y se otorgará un diploma de participación por parte de la Semaedeso.
La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable hace extensiva la invitación a todas las y los niños para que acudan a las sedes de los municipios antes mencionados, el próximo sábado 30 de marzo en punto de las 15:00 hrs.