El Gobierno del Estado de Oaxaca invita a la ciudadanía, así como a turistas locales, nacionales y extranjeros a no participar en la reventa de boletos para cualquiera de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2019, que se llevarán a cabo el próximo 22 y 29 de julio.
Los boletos para estas presentaciones -matutinas y vespertinas- se encuentran vendidos en su totalidad.
La preventa inició el pasado 15 de mayo a través de la plataforma digital SUPERBOLETOS y la venta el 1 de junio en esta misma página de internet, así como en el módulo de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), en la capital del estado.
La venta de la totalidad de los boletos es resultado de las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, que desde el primer año de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha implementado para la atracción de visitantes a la entidad y con ello incrementar la derrama económica, la generación de empleos y el bienestar para las y los oaxaqueños que dependen del sector turístico.
Cabe señalar que para permitir que más personas de distintos orígenes disfruten de esta fiesta racial, la más importante de Latinoamérica, se cuenta con 36 rutas aéreas provenientes de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales. Gracias a ello, este año se espera que un mayor número de visitantes disfruten de la cultura, música, folclor y tradiciones de la entidad.
Asimismo, se exhorta a la comunidad en general a evitar participar en la reventa de boletos, puesto que es una práctica ilegal, y quienes incurran en este tipo de actos afrontarán las consecuencias apegadas a la ley. Lo anterior, debido a que estas acciones dañan la imagen del estado y la economía de las familias oaxaqueñas.
De acuerdo al artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez: “queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobre precio, siendo responsable las personas físicas o morales que sean sorprendidas en flagrancia infringiendo esta disposición”.
Dicha conducta se sancionará mediante la incautación de boletos y la imposición de una multa conforme a la Ley de Ingresos Municipal en vigor; dicha multa se duplicará tratándose de servidores públicos.
En el caso de falsificación de boletos o documentos en general y/o su uso, a quien sea sorprendido en esta infracción le corresponderán las sanciones que establece el artículo 226 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.