El ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, invitó a la ciudadanía a fortalecer su confianza en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual cuenta con una nueva vocación, respaldada en una nueva ley, que busca prevenir y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.
En entrevista, el titular de la DDHPO explicó que se cuenta con un nuevo marco jurídico, una ley de vanguardia, “donde se le hace un fuerte énfasis a la prevención, promoción y divulgación de los derechos humanos”.
Indicó que en este órgano se reciben las quejas, sin embargo, también se trabaja en la prevención, y en este marco, se cuenta con el sistema de alerta temprana, que previene a las autoridades estatales y municipales sobre hechos que puedan derivar en violaciones a derechos humanos.
Además, agregó, la Defensoría cuenta con un Consejo Ciudadano, encargado de vigilar el funcionamiento adecuado de este organismo público autónomo.
Peimbert Calvo dijo que este Consejo lleva a cabo sesiones públicas cada mes, en las cuales se analizan y discuten las actividades de la Defensoría. El Consejo Ciudadano integrado por tres consejeras y cuatro consejeros, incluido el defensor, que funge como presidente, también realiza sesiones de trabajo para preparar los temas que se abordan en las sesiones públicas, entre otros de interés para todo el organismo.
Añadió que las personas que deseen asistir a la sesión pública se pueden informar sobre las fechas de su realización en la página web www.derechoshumanosoaxaca.org, en la que además, está a la disposición del público en general, el reglamento interno, la estructura organizacional y las actas de las sesiones del Consejo Ciudadano, así como los comunicados de prensa que genera en forma permanente la institución.