El gobierno federal invirtió más de 89 millones de pesos en la rehabilitación y exploración de la primera etapa del parque eco-arqueológico de Copalita.
Adriana Pérez Quesnel, directora del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, señaló que la obra se suma a la diversificación turística de Bahías de Huatulco, además de que permitirá detonar el crecimiento económico, social y protegerá el medio ambiente del destino turístico.
La zona arqueológica está en una reserva de 81 hectáreas, y lo conforman un museo de sitio, andadores, locales comerciales, centro de atención a visitantes, así como estacionamiento y oficinas administrativas.
De acuerdo con el Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Copalita es parte de las 10 zonas arqueológicas que se abrirán antes de que concluya la administración de Felipe Calderón.
Informó que ya está operando una zona arqueológica que ofrece turismo cultural en Acapulco, Guerrero, y adelantó que antes de que finalice el año será abierta al público una más en la Soledad de la Virgen, Guerrero, y, para 2011, otra en el Cañón de la Virgen, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Ambos funcionarios acudieron a la inauguración del Parque Eco-Arqueológico Copalita, el cual cobrará 50 pesos y estará abierto a partir de mañana miércoles.
Por último, Pérez Quesnel agregó que aún faltan dos etapas por desarrollarse en el destino, para lo cual tienen 40 millones de pesos extras.