Grupos ecologistas de la región así como representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reprobaron de manera contundente las acciones ilícitas en que ha incurrido la diputada local Hita Beatriz Ortiz Silva al haber adquirido aves exóticas que además se encuentran en peligro de extinción.
Lamentaron que se haya descubierto recientemente que la diputada local tenía en su poder dos aves conocidas como Guacamayas, y que se escaparon de su propio domicilio.
Héctor Bautista Mayrén, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), repudió la acción anti-ecologista, de la funcionaria, y pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), investigar cómo fueron adquiridas dichas guacamayas.
Expresó que con estas acciones la diputada local está promoviendo el trafico de aves exóticas en peligro de extinción, lo que amerita una denuncia formal ante la Procuraduría del Medio Ambiente (PROFEPA), para que sea castigada por estás acciones que a todas luces son ilícitas.
“Acudiremos con la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ernestina Chagoya, y hacerle de su conocimiento estás acciones de la legisladora, de manera escrita, y que además se investigue de cómo se encuentran dichas aves, que se haga una inspección en el domicilio de la diputada.”
Con todo ello están originando un ciclo del propio tráfico vicioso, una falta de responsabilidad pues no es posible que una guacamaya esté en Tlaxiaco, fuera de su hábitat natural, en una jaula encerrada y comiendo mal, indicó Bautista Mayrén.
Subrayó que lamentablemente el impacto ecológico y ambiental en la región así como en el estado es grave y deprimente, gracias al mercado negro donde cualquier ave de este o de otro tipo se cotiza hasta en dólares.
El tráfico de aves exóticas es ilícito, y debe ser atendido por nuestras autoridades correspondientes, sin embargo para muchas personas se les hace fácil obtener al precio que sea una mascota o aves que se encuentran en peligro de extinción.
Por su parte el grupo ecologista Hermano Mixteco, así como el Grupo Quetzal, coincidieron en señalar que es una situación grave, son excesos y demostración de que la legisladora abusa de su fuero para hacer lo que le viene en gana.
Son prácticas deleznables, pues afecta el equilibrio ecológico, pedimos se haga una investigación a fondo para que la legisladora sea sancionada y regrese las aves a un lugar adecuado, posiblemente a un zoológico, pues muchas de las veces dichas aves ya no se pueden reintegrar a su medio ambiente y son presa fácil de sus depredadores.
Queremos fincar, indicaron, un antecedente para que se proceda ante la ley, pedimos a Profepa el custodio de dichas aves y la vigilancia permanente en esta materia.
Finalmente apuntaron que la legisladora con todo ello está promoviendo el tráfico de aves exóticas en peligro de extinción, es un hecho reprobable de la diputada y que debe conocer la sociedad porque al final de cuentas es una representante popular y debe rendirnos cuentas de sus actos.
Agencia JM