Jazmín Zárate Aquino, originaria de Cuilapam de Guerrero, fue asesinada y su cuerpo localizado la mañana del 7 de noviembre en el paraje “La Barranca”, de San Lorenzo Cacaotepec, localidad a la que acudió para ofrecer un concierto la noche del domingo.
De acuerdo con la información recabada, presuntamente, la joven pudo ser plagiada tras el evento al que acudió. Su cuerpo presentaba múltiples lesiones aparentemente por arma blanca.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondía al nombre de Yazmín Zárate Aquino.
La dependencia informó, que la mañana del lunes 7 de noviembre, reportes policíacos informaron el hallazgo de un cuerpo del sexo femenino en un paraje de la referida demarcación, lo que propició el despliegue del personal multidisciplinario de la FGEO.
“La Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento. Para la Fiscalía General es prioritario investigar y dar certeza a casos de feminicidio en la entidad, a fin de presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables”, detalló la Fiscalía.
Diana Méndez