Investiga Cofece falta de competencia en pagos con tarjeta

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) halló que existen elementos que hacen suponer la existencia de barreras para la competencia en el mercado de sistema de pagos con tarjeta de débito y crédito, por lo que comenzó una investigación.

La autoridad investigadora publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un extracto del acuerdo para iniciar una indagatoria para decidir si existe falta de competencia y posibles insumos esenciales en el mercado de sistema de pagos cuyo procesamiento involucre una cámara de compensación para pagos con tarjetas de crédito o de débito.

El inicio de investigación conocida como IEBC-005-2018 indica que se encontraron “elementos que hacen suponer la falta de condiciones de competencia efectiva en dicho mercado, debido a la posible existencia de barreras a la competencia y/o insumos esenciales”.

Detalló que la indagatoria se hace sobre el conjunto de tarifas, cuotas y protocolos que realizan las Cámaras de Compensación para procesar pagos con tarjeta para la compra de bienes o servicios.

Datos del Banco de México señalan que en 2017 el monto total de operaciones realizadas con tarjeta en comercios fue de 1.7 billones de pesos.

Cabe destacar que Cofece no reveló quiénes son los agentes económicos involucrados, pero en México los dos principales operadores de tarjetas de crédito y débito son Visa y MasterCard.

Cofece indicó que en caso de hallar problemas de competencia económica en el mercado de sistema de pagos, la bancarización y la inclusión financiera resultaría afectada pues resta potencial crecimiento al país.

Una vez que concluyan los procedimientos y si la autoridad investigadora encuentra elementos que demuestren que existen barreras a la competencia, el Pleno del órgano regulador puede ordenar al agente económico involucrado la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia y libre concurrencia o emitirá recomendaciones a las autoridades públicas cuando las disposiciones jurídicas impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.

Detalló que en lo que a insumos esenciales se refiere, se podrán establecer lineamientos que regulen el acceso a estos.

La indagatoria llevaría un periodo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de este viernes.

Fuente: jornada.com