En México el café es el séptimo cultivo agrícola con mayor superficie de sembradíos, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). De igual forma, ocupa el décimo segundo lugar como generador de valor económico.
Los quince estados de todo la República Mexicana que cuentan con más cultivos de café son: Chiapas, Veracruz y Oaxaca con 259, 147 y 143 mil hectáreas respectivamente.
En este sentido, los productores oaxaqueños en reiteradas ocasiones le han manifestado al gobierno del Estado y Federal, ampliar el presupuesto para renovar las plantaciones, así como implementar un “Plan de control estratégico integral contra la roya del cafeto” o “Programa de atención integral”.
Es importante destacar que la roya es una de las enfermedades más importante en los cafetales, esta es causada por el hongo Hemileia vastatrix, y afecta a las hojas maduras, lo que genera la intensa caída de las mismas y por ende, ocasiona grandes pérdidas en la producción.
Al respecto, los integrantes de la Alianza de municipios de la Costas, Sierra Sur y autoridades agrarias contra la roya del café, manifestaron que la plaga avanzó entre un 70 y 90 por ciento en los diferentes cultivos de los 12 municipios que conforman esta alianza, por lo que exigen una declaratoria de emergencia por esta situación.
“El problema de la producción oaxaqueña se agrava cada día sin que las autoridades den una solución para que realmente atienda la necesidad de los productores, pues con la sustitución de cafetales no es suficiente” enfatizaron.
Asimismo, apuntaron que si las autoridades siguen haciendo caso omiso a este grave problema, la única solución que tienen es el abandonar el café, puesto que aseguraron que solos, no podrán combatir la plaga.
Agregaron, que otra de las situaciones que enfrentan, es que la planta de café tarda mucho en crecer, por lo que durante el periodo de desarrollo dejarán de abastecer a las empresas que les compran el producto, y cuando nuevamente puedan producir, seguramente el mercado ya esté ocupado.
“Es urgente que el gobierno actúe de inmediato. La roya ha ocasionado que el empleo hacia este sector disminuya, ya que son cada vez menos las personas que trabajan en las parcelas” abundaron.
Por su parte, el delegado en Oaxaca de la Secretaría de agricultura ganadería desarrollo rural pesca y alimentos, (SAGARPA), Manuel García Corpus, indicó que efectuarán mesas de trabajo con todos los productores de café de la región y sus presidentes municipales para el diseño y ejecución para el combate de la roya.
Refirió que invertirán alrededor de 35 millones de pesos para combatir la plaga, y esperan que para el 2016 el recurso para este sector sea mayor, y si se tiene a tiempo, se podrá aplicar y ejercer cuando se requiera.
García Corpus, apuntó que en la entidad existen 105 mil productores, y que en este año apoyaron a cerca de 27 mil, principalmente a quienes están comercializando el café. Sin embargo, precisó que hay muchos que no aparecen en el padrón por lo que no pueden ser beneficiados.
“Pese a que muchos cafetaleros no aparecen en el padrón, cuando es un tema de sanidad se les brinda el apoyo, ya que lo que más importa es el combatir la invasión de la roya en los predios y evitar que la producción se pierda” subrayó.
Finalmente, el funcionario público aseveró que con las reglas de operación de cada de uno de los programas se evita que se haga mal uso de los recursos a través de los falsos gestores.
Diana Méndez
Vía @Viral_Noticias