El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, destacó una inversión “histórica” en este sector para Oaxaca al canalizarse mil 304 millones 398 mil pesos.
Lo anterior sumado a las dependencias sectorizadas en donde se han invertido 954 mil pesos del Decreto 809, por lo que este 2022 fue el año de las “infraestructuras” al canalizarse recursos históricos a favor de los oaxaqueños de todas las regiones del estado.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la LXV Legislatura local, el funcionario estatal explicó que la dependencias sectorizadas como Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (CORETURO), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), ejercieron un presupuesto de $1 mil 304 millones 398 mil pesos.
Del decreto 809 la inversión total fue de 3,286.88 millones de pesos para un total de 207 proyectos. Sinfra ejerció un monto de 1 mil 784 millones 954 mil pesos para 95 proyectos.
CAO realizó 52 proyectos con inversión de 657.60 millones de pesos; CEA 33 proyectos con inversión de 260.76 millones de pesos; Sapao 13 Proyectos con inversión de 256.06 millones de pesos; el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad ejecutó 9 proyectos por 135.95 millones de pesos.
En el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca con dos proyectos por 68.88 millones de pesos; Secretaría de Movilidad dos proyectos con inversión de 121.76 MDP; Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable un proyecto por 2.09 millones de pesos.
Destacó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dejará un legado muy importante en materia de infraestructura, lo que ha permitido generar empleos e impulsar el crecimiento de la economía que repuntó después de dos años de pandemia.
En la réplica del informe, el diputado del PRI Eduardo Rojas Zavaleta no sólo reconoció el trabajo del funcionario estatal sino que dejó en claro que ninguna reducción del gasto debe ser utilizado para el linchamiento.
Lo anterior al manifestar que en este sexenio se trabajó para el beneficio de las y los oaxqueños.
En tanto el funcionario estatal destacó obras como el Circuito Interior, Centro de Congresos de Huatulco, Centro de Conveciones Álvaro Carrillo, trabajos complementarios del Complejo Casa de Alas, entre otras.
Con ello, Oaxaca se pone a la vanguardia en materia de infraestructura aseguró.
Carina García