“Hoy celebramos el XXIV Aniversario de la Declaratoria de Monte Albán y la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad con buenas noticias, generadas del cuidado que hemos tenido hacia lo que nos legaron nuestros antepasados y que es parte de nuestra identidad y nuestra cultura”, dijo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, en el Sitio Arqueológico de Monte Albán.
Lo anterior, durante la ceremonia organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Oaxaca, para conmemorar dicho nombramiento.
Ante Nelly Robles García, delegada del Centro INAH Oaxaca; Miguel Ángel Cruz Gonzáles, director de la zona arqueológica de Monte Albán; y Verónica Ortega Cabrera, subdirectora Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; el Edil capitalino manifestó que, a partir de la declaratoria que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó a Oaxaca el 11 de diciembre de 1987, el manejo responsable del patrimonio ha sido invaluable.
“Hay una gran orientación para la conservación del patrimonio, y nuestras estrategias convergen en muchos sentidos para salvaguardar el Sitio Arqueológico de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca”, dijo.
Asimismo, Ugartechea Begué, reconoció que la consecuencia más importante de la declaratoria fue la demostración de que la cultura es un motor para el desarrollo integral de las y los oaxaqueños, y por eso es una distinción y una oportunidad de mayor trascendencia haber logrado ser sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en el 2013.
“Para el próximo año, en enero, celebraremos el 80 aniversario del descubrimiento de la Tumba Siete, en abril, celebraremos el 480 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca, y el 80 aniversario de la Guelaguetza, así como los 200 años de Morelos en Oaxaca y el 25 Aniversario de la Declaratoria Patrimonial. En estos dos años podamos detonar mayores apoyos financieros para recibir a los alcaldes del mundo”, expresó.
Después del acto protocolario, el mandatario Capitalino, la Delegada del Centro INAH Oaxaca, y la Subdirectora Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, inauguraron la exposición Gente de Nubes, en Tierra de Encuentros, que presenta nueve piezas arqueológicas que comprueban el vínculo entre las y los habitantes prehispánicos de Teotihuacán y Monte Albán.
También, inauguraron la Exposición de Hojalatería Artística, que presenta trabajos de orfebrería, la cual es una actividad anterior a la Conquista Española.
Al evento también asistieron Christian Biggi, director de la Zona Arqueológica de Herculano, Italia; José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la ruta Puuc; Esteban Ortiz Rodea, delgado de la Semarnat; Alma Rosa Espíndola, representante de la Secretaría de las Culturas; así como los presidentes de los comisariados comunales de San Martín Mexicapam, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.