Los habitantes de las comunidades triquis, de la región Mixteca, son los nuevos dueños de los principales parques públicos del municipio de Oaxaca de Juárez, frente a la incapacidad de la autoridad para ordenar y regular el comercio ambulante.
Este domingo, por lo menos unos 10 puestos de ropa supuestamente típica fueron instalados frente al Palacio de Gobierno, por parte de indígenas triquis, quienes mantienen un plantón en el corredor del inmueble desde el año pasado.
Mujeres con su característico huipil multicolor, mayormente rojo, expenden blusas, faldas y demás prendas de vestir, sin ser molestadas por algún inspector municipal.
Mientras tanto, otro grupo de triquis ocupó totalmente este año la calle Antonio de León, a un costado de la Alameda, frente a la Catedral, donde también se localiza por lo menos un centenar de puestos de ropa.
Asimismo, han hecho suya la calle Antonio Labastida, anexo al parque Labastida, remodelado en el sexenio anterior, y que se localiza a una cuadra del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Incluso, los triquis y artesanos de otras localidades del estado comienzan a invadir la segunda calle de 5 de Mayo, frente al hotel Camino Real, ante la pasividad del gobierno municipal que encabeza el panista Luis Ugartechea Begué, quien ganó los comicios a través de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”.
Agencia JM