Intolerable que aún persistan conflictos poselectorales: FGL

Print Friendly, PDF & Email

No puede ser que transcurridos ya dos años de los procesos electorales que renovaron los poderes municipales aún persistan decenas de conflictos poselectorales en las distintas regiones de la geografía del estado, “es intolerable que Oaxaca aún siga sumida en estos problemas”, expresó el diputado local, Francisco García López.

 

Santa Lucía y Magdalena Apasco, aquí mismo en Valles Centrales, Amoltepec, en la Sierra Sur, Santa Catarina Juquila, en la Costa, San Mateo del Mar, en el Istmo, y San Juan Mixtepec, en la Mixteca, además de alrededor de 15 palacios municipales tomados o resguardados por la autoridad estatal, dibujan este panorama derivado de los conflictos internos irresueltos, dijo.

En entrevista, el coordinador de los diputados locales priistas en la LXI Legislatura, afirmó que intereses facciosos no han permitido solucionar estos problemas, que independientemente de generar violencia, retrasa el desarrollo en las comunidades, principalmente las más marginadas.

“Esta anómala situación sólo se explica por la incompetencia política de algunos funcionarios estatales y sobre todo por los intereses creados, muy particulares, ni siquiera gubernamentales, de quienes encabezan áreas de la administración pública estatal”.

Destacó que en lugar de procurar y coadyuvar a la gobernabilidad y a la estabilidad política de los municipios, lo que hemos visto en muchos casos son componendas y presiones de quienes no han comprendido que ya no son activistas políticos, sino funcionarios con responsabilidades oficiales.

“Es inconcebible que en vez de estar creando las condiciones propicias para apuntalar el proyecto de desarrollo del gobierno al que pertenecen, se han dedicado a buscar posiciones para sus grupos y organizaciones invadiendo la soberanía de los municipios, tanto los de usos y costumbres como los del régimen de partidos políticos”, recalcó.

Por ello, hizo un llamado enérgico, a nombre no de un partido, sino en nombre del pueblo de Oaxaca que nos delegó su confianza y su mandato, a que depongamos intereses inmediatistas y que sumemos voluntades y esfuerzos por Oaxaca, por sus regiones y sus municipios.

Los municipios no pueden ser más arenas de disputas de grupos y organizaciones que sólo buscan satisfacer sus intereses domésticos y no servir a la gente que está ávida de respuestas del gobierno en sus tres niveles de autoridad constitucional, añadió.

“Respetemos la autonomía municipal, todos construyamos las condiciones para que no haya un solo ayuntamiento sin una autoridad legal y legítima”, concluyó el líder parlamentario priista.