Interponen denuncias contra agresores de maestros a quienes rociaron ácido

Print Friendly, PDF & Email

Una serie de denuncias penales fueron interpuestas por maestros de la Sección 22 del magisterio contra quién o quienes resulten responsables de la agresión física  de la que fueron objeto mientras realizaban una protesta en oficinas del IEEPO, ubicadas al sur de la capital oaxaqueña.

Los trabajadores de la educación narraron que la mañana de este martes fueron rociados por cloro y acido presuntamente por trabajadores de la Dirección de Servicios Jurídicos, quienes horas antes habían denunciado a los manifestantes de haberlos secuestrado.

Los inconformes se instalaron en plantón indefinido en las oficinas para exigir el cumplimiento a la minuta de acuerdo firmada con las autoridades del sector en donde se dio cause a la salida del director de la Escuela Secundaria 100 de San Antonio de la Cal, Juan Manuel Zarate.

Lo anterior ante una serie de irregularidades entre las que destaca la destitución de siete maestros sin justificación alguna. Sin embargo y de acuerdo a los testimonios de dos maestras de las cinco personas lesionadas, fueron los propios empleados de estas oficinas quienes desde la ventana les aventaron dichos líquidos.

Aseguraron que los funcionarios estatales nunca fueron secuestrados y mucho menos privados de su libertad debido a que las puertas de las oficinas quedaron libres, pero ellos –los trabajadores oficiales- decidieron quedarse.

La jurídico de la Sección 22 Edith Santibáñez expuso que por la noche de este lunes a los empleados se les permitió introducir bolsas de plástico en donde no descartó que se encontraban bebidas alcohólicas, lo que dijo, dio valor para atacar a los mentores.

Cintia Vázquez  y Nancy González Pérez, dos de las afectadas expusieron que de manera inexplicable el número de presuntos “secuestrados” incremento y es que luego de agredirlas desalojaron el edificio para después golpearlas.

“Ayer eran como 16 trabajadores pero no nos explicamos cómo es que incrementaron a casi 40”, cuestionaron los empleados quienes fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La abogada Edith Santibáñez expuso que por estos hechos se han presentado las denuncias penales correspondientes además de exigir al director de Servicios Jurídicos del IEEPO Ricardo Dorantes  el castigo a quienes agredieron a los mentores además de la salida del director de la Escuela Secundaria Técnica 100.

Carina García