El municipio de Oaxaca Juárez interpuso una denuncia formal contra quien fungió como Jefe de Departamento de Recursos Humanos de la Coordinación General de Administración durante el periodo 2011-2012, Candelario Hernández Díaz por el delito de COHECHO ante la venta ilegal de una plaza laboral por 140 mil pesos en perjuicio de Jaime René Maldonado Matías y Jaime Alberto Maldonado Matías.
La querella interpuesta por el síndico Municipal, Rodrigo Eligio González Illescas recibida el 30 de abril de este año por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), establece que el exfuncionario durante el trienio de Luis Ugatechea Begué se condujo bajo una actitud desapegada a derecho, la cual dio como resultado no sólo el daño patrimonial de los involucrados, sino también del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo a las declaraciones de los perjudicados y que constan en la investigación previa CM/A/11/2014, estos nunca fueron beneficiados con la plaza laboral prometida, por el contrario fueron timados con 140 mil pesos.
Ante estos hechos, el municipio de Oaxaca de Juárez presentó la primera denuncia formal contra este funcionario, mismo que podría ser sentenciado a seis meses o seis años de prisión además del pago de una multa de 28 mil pesos, su destitución o inhabilitación del cargo por tres años.
En este sentido, el Ayuntamiento Capitalino aseguró contar con fotografías, un video presentado por Libertad-Oaxaca y mensajes de texto, que demuestran la culpabilidad del ex funcionario.
Cabe destacar que este medio de comunicación presentó hace unos días un vídeo en el que Candelario Hernández Díaz fue evidenciado en pleno “bejaranazo” recibiendo un fajo de billetes y prometiendo a un grupo de personas su ingreso como trabajadores sindicalizados y con un sueldo mensual de tres mil pesos más las prestaciones de Ley.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info