Internet, una herramienta política que crece en México

Print Friendly, PDF & Email

El uso de redes sociales y foros de discusión en internet como método para opinar sobre el gobierno y la vida política, ha crecido en México en los últimos años, según muestra el estudio del World Internet Project 2013.

Esta encuesta, publicada en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, revela que 45% de los encuestados considera que por medio de internet las autoridades comprenderán lo que la gente piensa sobre los asuntos públicos; en contraste, esta cifra era de 34% en 2010, un crecimiento de 11 puntos porcentuales en tres años.

“Los usuarios de internet están observando que su voz es escuchada y que pueden influenciar con propuestas (…) Es un crecimiento que vemos en la población y que no sólo se acota a la época de elecciones que vivimos en 2012”, dijo en entrevista con Grupo Expansión, Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey.

El estudio fue realizado en las ciudades con más de 20,000 habitantes de las 32 entidades federativas de México; la investigación se desarrolló durante junio y julio, mientras que la fase de procesamiento fue en agosto, septiembre y octubre.

El estudio advierte que conforme aumenta la migración al entorno digital, la influencia de las redes sociales en el ámbito político también crece; de hecho, afirman que México cuenta ya con 59.2 millones de personas conectadas a internet, lo que significa que más de la mitad de población ya se conecta a la red.

“El sector de la población que más ha tenido crecimiento es el de la población económicamente activa (de nivel) D+, creciendo de 40% a 47% la población que usa internet”, dijo Gutiérrez.

La cifra de 59.2 millones de cibernautas en México del World Internet Project 2013 varía en más de siete millones respecto a la cantidad presentada por el Buró de Publicidad Interactiva (IAB, por sus siglas en inglés) en julio pasado, de 52 millones, y por más de 15 millones respecto a lo anunciado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en mayo pasado, de 45.1 millones de internautas.

Sin embargo, el académico del Tecnológico de Monterrey asegura que estas tres cifras son correctas. “Lo que hace la Amipci es una consolidación de estudios y encuestas que realiza a través de sus distintos métodos de análisis y, además, sus cifras presentadas son de usuarios en 2012. Tanto las de IAB como las de nosotros son para 2013”, argumentó.

Uno de los rubros de hábitos con mayor crecimiento en México es el uso del celular; mientras en 2012, la cantidad de personas que se conectaban a internet desde este tipo de dispositivos era de 34%, ahora esta cifra casi se duplicó al llegar a 64%.

“Esto se debe a una introducción atractiva de los operadores que ofrecen estos servicios que, como podemos ver, realmente sedujo al consumidor para poder ingresar a internet desde esta plataforma”, añadió Fernando Gutiérrez.

En un par de años, la cantidad de accesos móviles sobrepasará al acceso a través de líneas fijas, comentó en entrevista el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

“El internet móvil está creciendo a pasos agigantados, sin duda, y en un par de años estarán sobrepasando las conexiones fijas a Internet (…), con las reformas que se están haciendo a telecomunicaciones, sin duda esto crecerá”, agregó Rojón.

Participar en redes sociales es lo que los mexicanos más hacen en internet; de hecho, nueve de cada 10 cibernautas mexicanos utilizan plataformas como Facebook, Twitter o Youtube en cada uno de sus accesos a la red; sin embargo, los mexicanos están conscientes que el uso desmedido de nuevos dispositivos móviles ha modificado la interacción familiar tradicional, pues el 27% considera que esto ha afectado el tiempo que le dedican a su familia.

Agencias