Internet, espacio para impunidad: Fepade

Print Friendly, PDF & Email

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, admitió que latecnología y los medios electrónicos son un espacio de impunidad durante los periodos electorales que ha rebasado la impartición de justicia durante los comicios.

 

“No estaba contemplado el uso de internet para las encuestas, para la propaganda en los días previos a la jornada electoral… los medios electrónicos, la sofisticación ha rebasado ya la capacidad de la ley, y hoy por hoy, aún estando prohibido eso, sigue siendo un espacio, digamos de impunidad, no está legislado porque no hay forma de ir a eso”, dijo el fiscal.

En su primera conferencia de prensa a nueve meses de haber llegado al cargo, aseguró que persisten los problemas en torno a la credencial de elector, porque “hoy quien busca falsificar una mica, no lo hace con la intención de votar dos veces, sino de tener una identificación para poder suplantar su identidad principalmente”. 

“Siendo el único documento de identidad nacional, han existido y siguen existiendo pues preocupaciones de falsificación de credenciales y siendo la única, al final, en los hechos, el único instrumento oficial o de más largo alcance de identificación es un tema que ha incrementado considerablemente el trabajo de la fiscalía”, apuntó. 

Vargas Valdez aseguró que es necesario que la Fepade cuente con mayores facultades, como ocurre en instituciones como el IFE, para que tenga competencia nacional, principalmente con el uso de recursos públicos, por lo que propuso retirar a los estados la facultad de investigar delitos electorales.

“Yo le diría, nacional quiere decir no quitarle a los estados, sino quitarle a la soberanía de los estados su capacidad de investigar delitos electorales, pero tenemos que tener, llegar a un momento en el cual tengamos capacidades concurrentes, es decir, que podamos investigar los dos hechos que afectan a los dos”, agregó. 

En marzo pasado, en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Vargas Valdez presentó estimaciones de la fiscalía, en las que según sus cálculos los ilícitos electorales se duplicarán para los comicios presidenciales de 2012.

“Hay una tendencia creciente y una mayor incidencia en años de proceso electoral federal. Para finales de 2011, se tiene proyectado conocer casi mil 100 delitos electorales federales, y para el proceso electoral de 2012, se tiene contemplado un estimado de prácticamente el doble, más de 2 mil”, expuso Vargas Valdez en aquella ocasión. Por lo que pidió darle más facultades a la dependencia que preside, mientras la Cámara de Diputados discute una propuesta de reforma electoral.

“Que en cuanto exista una duda por parte de alguna autoridad, que (ésta) tenga acceso a las finanzas de los partidos, de los candidatos, y existan elementos objetivos, se pueda iniciar una investigación ministerial que nos lleve a una conclusión”, recalcó.

La iniciativa propone establecer penas más severas con el fin de prevenir las prácticas delictuosas, además de elementos que promuevan la impunidad. La última reforma electoral vigente se llevó a cabo en 1996, disposición que ha regido los procesos de 2000 y de 2006.

Vargas Valdez aseguró que los delitos cada vez son más complejos en los que “la compra y coacción del voto es un delito que sin duda se ha sofisticado, es decir, las nuevas modalidades que hoy existen para poder presionar a los electores, creo que han variado mucho a las hipótesis que estaban contempladas en su origen en el apartado de delitos electorales”, afirmó.

El Universal