Intereses perredistas provocaron masacre en Eloxochitlán en la Cañada

Print Friendly, PDF & Email

16-exoIntereses políticos y económicos del grupo que encabeza el perredista y ex líder de la Sección 22 Jaime Betanzos Fuentes provocaron la masacre de al menos dos personas así como 11 vehículos y tres inmuebles incendiados y una decena de heridos en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón en la región de la Cañada la tarde de este domingo.

De acuerdo a los habitantes de la población desde  hace 25 años esta ha sido gobernada por autoridades que simpatizan con el profesor jubilado, pero desde hace tres años la situación cambio cuando fue electo su compañero de gremial Manuel Zepeda.

El también pastor evangélico y promotor de la producción de truchas en la Sierra Mazateca fue víctima de  los embates Betanzos Fuentes quien se ha considerado de izquierda y presume una red de alianzas de organizaciones sociales y de su propio partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por lo que sus interés de mantener el control político, económico y social de la zona lo llevó a reventar y violentar la asamblea para elegir al nuevo presidente municipal de Eloxochitlán y en donde una persona cercana a Eliza Zepeda Cortez hija del ex presidente municipal Manuel Zepeda aventajaba las encuestas para lograr el triunfo.

A media elección arribo hasta el municipio un grupo identificado con Jaime Betanzos, los cuales portaban armas de fuego además de tener el rostro cubierto, sin embargo los hombres iniciaron una persecución contra Zepeda Cortez quien se ha caracterizado por promover los derechos humanos de las mujeres Mazatecas.

De acuerdo a los pobladores la mujer, su madre, su hermano y un trabajador  fueron golpeados salvajemente, por lo que sus cuerpos fueron abandonados en calidad de muertos pero al menos las dos féminas lograron sobrevivir, mientras que los dos hombres fallecieron y sus cuerpos fueron levantados 48 horas después de estos hechos de violencia.

Sin embargo Manuel Cepeda Cortez fue detenido antes de quitarle la vida por policías municipales y bajo las órdenes del edil de la zona Alfredo Bolaños Pacheco quien pretendió responsabilizarlo de los disturbios.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info