Intenso "outsourcing" en el sector farmacéutico

Print Friendly, PDF & Email

El sector comercial y el farmacéutico, dos de los más grandes del país, también son intensivos en el uso de esquemas de subcontratación de trabajadores denominado outsourcing , el cual será modificado con la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sus afiliados generaron 659 mil empleos formales (directos) en 2011, cifra similar a la que se calcula generan las empresas de outsourcing que trabajan para las cadenas comerciales.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, dijo a MILENIO a mediados de 2010 que se calcula que al menos unos 600 mil trabajadores pertenecientes a empresas de outsourcing trabajan para proveedores de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en el territorio nacional.

Esto significa que prácticamente por cada empleo formal generado por las 30 mil 364 tiendas afiliadas a la ANTAD, hay otro puesto de trabajo creado por las empresas de tercerización contratadas por las cadenas comerciales o sus proveedores.

“Se trata de empresas que prestan servicios de seguridad, limpieza o promoción a nuestros afiliados”, dijo en entrevista Francisco Martín, gerente de desarrollo de la ANTAD.

Sin embargo, la contratación de empresas de outsourcing por parte las cadenas de autoservicio, departamentales y especializadas también genera problemas para firmas comerciales establecidas.

Según Vicente Yáñez, cada año los afiliados a la asociación enfrentan más de 80 mil demandas laborales a causa de empresas de subcontratación que operan en sus establecimientos al margen la ley.

De acuerdo con el líder gremial, la mayoría de los proveedores de las tiendas de autoservicio y departamentales contratan trabajadores de empresas de outsourcing para promocionar sus productos; no obstante, muchas de éstas incumplen con la normatividad laboral.

“Este es un tema que nos afecta mucho, nos pega directo en costos, los cuales se incrementan debido a los juicios que suelen durar mucho tiempo… el problema es que estas personas trabajan para una empresa promotora, que a su vez presta un servicio a un proveedor nuestro; es decir, no tendríamos por qué estar enfrentado esta carga. Y tenemos que seguir todo un proceso legal, que nos es muy costoso”, señaló Yáñez.

Otro sector con alta participación de terceros en la prestación de servicios es el farmacéutico, el cual, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), genera 77 mil 710 empleos.

De este total, 29.4 por ciento (o 22 mil 812 trabajadores) son considerados “personal no dependiente de la razón social”, es decir que no están contratados por la compañía farmacéutica o laboratorio, pero prestan algún tipo de servicio a estas empresas.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) asegura que los empleos directos que genera son de alto valor como científicos, posgraduados, profesionistas, técnicos y obreros de alta especialización, con remuneraciones en promedio dos veces más altas que las del sector secundario de la economía.

El especialista de la UNAM Daniel Echaiz Moreno indicó en un estudio que las compañías de la industria farmacéutica han utilizado el outsourcing como herramienta para reducir costos y mejorar su eficiencia a través de la subcontratación de varios procesos y servicios.

“Las farmacéuticas continúan incrementando nuevas áreas (de subcontratación), especialmente la administración del área de fármaco en vigilancia e historias clínicas”, expuso.

Estos esquemas permiten a las empresas farmacéuticas tener una mayor estabilidad en los precios, maximizar capital y diversificarse hacia otros mercados, indicó.

Por su parte, un especialista del sector que pidió el anonimato, comentó que este tipo de esquemas de subcontratación ha sido uno de los incentivos principales para que las farmacéuticas internacionales se instalen en México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que la subcontratación está permitida en actividades secundarias o si la actividad solicitada se realiza en mejores condiciones que en la original.

Piden mayor flexibilidad

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, ha dicho que hace falta una mayor flexibilidad laboral en el país, específicamente porque no se permite a las personas trabajar por horas, a diferencia de lo que se hace en la mayoría de los países.

Ante este escenario, el líder gremial ha urgido a aprobar una reforma laboral que impulse el crecimiento del empleo en el país y flexibilice la contratación de personal para que trabaje por horas.


Agencias