La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, propuso dos puntos de acuerdo para intensificar la aplicación de programas de salud reproductiva en la entidad oaxaqueña.
La diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), propuso al pleno legislativo sendos puntos de acuerdo. El primero referente a campañas de sensibilización dirigida a los hombres para estimular la realización de pruebas como el Papanicolau y el derecho de información y atención médica a mujeres en zonas indígenas.
Esta iniciativa fue aprobada como de “urgente y obvia resolución” para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a realizar campañas de sensibilización dirigido a hombres, principalmente en zonas rurales, indígenas y urbanas marginadas.
Este punto de acuerdo incluye un exhorto para garantizar prioritariamente el derecho a la información de las mujeres en zonas marginadas indígenas y urbanas, en la aplicación de Métodos de control de la fecundidad.
Al avalar esta propuesta, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco García López, señaló que ante la urgencia e importancia del tema, es necesario que dicho exhorto se dirija a los tres niveles de gobierno.
El Legislador propuso implementar un programa como lo fueron las Unidades Móviles para acercar los servicios médicos a áreas rurales, especialmente dirigido a las mujeres indígenas, pues es en ese sector donde se concentran los indicadores más lastimosos que reducen su esperanza de vida, ya que “la salud no se puede politizar”.
Al respecto, la diputada Gallegos Carreño dijo que según la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, alrededor de las tres quintas partes de las mujeres encuestadas tuvo su primer embarazo entre los 11 y 19 años, lo que se traduce en que en las adolescentes indígenas el riesgo de muerte materna es tres veces más alto que en el resto del país.
Aproximadamente 13 por ciento de las muertes maternas ocurridas en 2006 fueron de jóvenes menores de 20 años.
La demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos representa más del doble que entre las no indígenas: 30.4% y 14.5% entre las mujeres indígenas. Este rezago se vincula a otro: sólo 46.4% de las mujeres indígenas en edad reproductiva utiliza algún método anticonceptivo, porcentaje semejante al promedio nacional de hace 25 años y 40% menor al de no indígenas en el presente, que es de 77.1%.
Con esta iniciativa se busca incidir en las políticas públicas que realiza la Secretaría de Salud en el Estado para beneficio de toda la población, pues la mayoría de las comunidades indígenas de Oaxaca viven en condiciones de alta y muy alta marginación, lo cual viene aparejado al poco o nulo acceso a los servicios públicos básicos, entre de ellos el de salud pública, presentando un mayor riesgo de enfermar y una mayor susceptibilidad a morir comparado con el resto de la población de las comunidades urbanas o metropolitanas.
URGEN PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SALUD
La legisladora Gallegos Carreño, en la reciente sesión ordinaria del pleno, también propuso la implementación de una campaña estatal para promover entre los adolescentes y en la población juvenil, el adquirir conocimientos e información sobre derechos sexuales y reproductivos, así como darles a conocer los beneficios de un ejercicio responsable de su salud sexual y reproductiva.
El punto de acuerdo, que con 22 votos fue aprobado como de “urgente y obvia resolución”, solicita al titular del Poder Ejecutivo aumentar la cobertura y actualizar los servicios para atender las necesidades de la población adolescente y joven en materia de derechos sexuales, ante el creciente índice de embarazos a edades tempranas.
Refirió que este 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población, dedicándose este 2012 a un tema de relevancia social como es el “Embarazo adolescente” y que en Oaxaca ha crecido exponencialmente.
Informó que en México de acuerdo al Consejo Nacional de Población, la población adolescente asciende a 11 millones 170 mil 897 adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, lo que representa el 9.4% de la población total.
En Oaxaca, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de todos los nacimientos ocurridos en 2010, el 6.9 por ciento corresponden a madres menores de 17 años, debido a que no utilizan anticonceptivos ni reciben información adecuada sobre el ejercicio seguro y responsable de la sexualidad juvenil.
La Legisladora panista explicó que con estos datos se obtiene que en 2010 ocurrieron en toda la entidad oaxaqueña siete mil 573 nacimientos correspondientes a mujeres de entre 10 y 17 años, de los cuales 556 corresponden a menores de 15 años, y 7 mil 17 de mujeres de entre 15 y 17 años de edad.
“En nuestra entidad, el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) fue en el 2008 de 17.9%, en el 2009 ascendió a 18.75, en el 2010 a 18.4% y en el 2011 subió el porcentaje a 19.1%”, concluyó.