Ante el riesgo de que el PAN pueda perder la Presidencia por la estrategia contra el crimen organizado emprendida por Felipe Calderón, el mandatario ha sumado esfuerzos para capturar a “El Chapo” Guzmán antes de que finalice su administración, señala el Washington Post.
“Como muestra de la intensificación de esfuerzos, México opera ahora al menos tres unidades de tiempo completo, capaces de capturar o matar y solamente dedicadas a terminar el reinado de Guzmán”, indica el diario estadunidense citando a funcionarios con conocimiento de dichas unidades.
Agrega que “estos equipos de operaciones especiales –cada uno en el Ejército mexicano, la Marina y la Policía Federal- han sido seleccionados para trabajar junto a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EU, quienes han suministrado información detallada acerca de las posibles ubicaciones de Guzmán”.
El rotativo indica que aunque parte del gabinete de Calderón, como la procuradora General de la República, Marisela Morales, han afirmado que están cerca de capturar al líder del cártel de Sinaloa, algunos mexicanos perciben que su administración lo protege, ya que han ido detrás de “su gran grupo rival”, “Los Zetas”.
El Washington Post resalta que “Calderón está desesperado por capturar a su enemigo y probarse a sí mismo como un comandante en jefe ganador de una crecientemente impopular guerra”.
El diario asegura que tras escaparse, “El Chapo” se ha fortalecido: “sus redes son más profundas, su territorio se va expandiendo y la distribución de droga no ha disminuido”, con lo que Guzmán ha demostrado ser imposible de alcanzar, “incluso cuando aviones no tripulados de EU han penetrado el espacio aéreo mexicano y EU ha dotado a las fuerzas mexicanas de seguridad con equipo de espionaje sofisticado”.
“Sus perseguidores lo comparan con Al Capone, Butch Cassidy y Osama Bin Laden”, señala el rotativo.
Milenio