Intensifica SSO actividades en municipios afectados por “Ingrid y Manuel”

Print Friendly, PDF & Email

De los 77 municipios afectados tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid y Manuel”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han intensificado actividades en 38 localidades con riesgos, de 24 municipios identificados como prioritarios, así lo dio a conocer el titular en la materia, Germán Tenorio Vasconcelos.

En entrevista detalló que actualmente participan 21 brigadas con 122 elementos, distribuidos de la siguiente manera: cuatro de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), 10 Jurisdiccionales, dos Federales de Epidemiología, tres Jurisdiccionales de Regulación Sanitaria y dos del Comando Operativo, federal y estatal.

 

Informó que hasta el último corte, en vigilancia epidemiológica, se han trabajado 43 localidades, visitado seis mil 608 viviendas, de las cuales se promocionaron cuatro mil 424, con un total de 16 mil 934 personas encuestadas, asimismo se distribuyeron cuatro mil 99 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y dos mil 808 frascos de plata coloidal.

 

Respecto a la atención médica destacó que hasta el momento se han proporcionado nueve mil 192 consultas, de las cuales mil 487 son padecimientos del tracto respiratorio, 284 del digestivo, 82 por conjuntivitis, 439 dermatosis, 67 por síndrome febril, 178 traumatismos, 108 de parasitosis, 19 ETS, tres de intoxicación alimentaria, dos de varicela y seis mil 523 por otros padecimientos.

 

En cuanto a la protección contra riesgos sanitarios dijo que se han realizado 579 visitas de revisión a plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo, cuatro mercados públicos, 65 tiendas de autoservicios, 172 restaurantes, 18 centros de preparación de alimentos, cuatro refugios temporales, 117 escuelas, 43 sistemas de abastecimiento de agua, 29 unidades médicas y 77 farmacias.

Asimismo se han efectuado 287 determinaciones de cloro, se distribuyeron 12 mil 795 tabletas de hipoclorito de calcio y se cloraron cuatro millones 416 mil litros de agua, se impartieron 186 pláticas de saneamiento básico y 31 sobre manejo de alimentos, además se distribuyeron tres mil dos frascos de plata coloidal.

Agregó que se dieron dos mil 733 pláticas individuales, 287 grupales con siete mil 842 asistentes, se repartieron ocho mil 666 trípticos, 247 volantes, mil 755 folletos y se promovieron 157 acciones de prevención y control de enfermedades.

Finalmente dijo que ante tormentas y huracanes, que ponen en riesgo la vida y patrimonio, se debe permanecer atentos a las alertas de Protección Civil, que emiten por lo menos 72 horas antes de los embates de los fenómenos.

 

¿Qué hacer antes de los huracane?

  • ØEsté pendiente de los mensajes de alerta que Protección Civil transmitirá. Revise techos y bajadas de agua, elimine la acumulación de escombro, hojas y tierra. UBIQUE LOS REFUGIOS TEMPORALES.
  • ØGuarde fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua. Resguarde a sus animales y equipo de trabajo. Almacene agua. Llene el tanque de gasolina de su vehículo, el tanque de gas y agua.
  • ØExplique a su familia el plan a seguir. Prevea el transporte, Determine un lugar si llegaran a separarse.
  • ØTape cisternas, pozos y albijes. Guarde y amarre tanques de gas, tinacos, botes de basura. Cierre puertas y ventanas con tablas de madera. Cubra con bolsas de plástico aparatos eléctricos que puedan dañarse. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
  • ØTenga a mano agua hervida y purificada para cinco días, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas, artículos de bebés, ancianos y personas con capacidades diferentes, alimentos enlatados para tres días y abrelatas, flotadores como cámaras de llantas y salvavidas, documentos personales, mochila y maleta que le deje libre los brazos y manos.
  • ØSi decide quedarse en casa conserve la calma. Si las autoridades piden evacuar, confíe y hágalo. Tenga ropa abrigadora e impermeable. Desconecte el gas, la energía eléctrica, y el agua antes de salir al refugio temporal.

¿Qué hacer durante?

  • ØContinúe escuchando en su radio toda la información sobre el huracán. Manténgase lejos de puertas y ventanas Busque el lugar más cerrado. No prenda velas, lámparas de gas, petróleo o gasolina, ya que pueden incendiarse, mejor ocupe de pilas.
  • ØNo salga hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro, el ojo del huracán crea una calma, después vuelve una fuerza destructora. Atienda a su familia. Vigile el nivel del agua.

¿Qué hacer después?

  • ØSiga las instrucciones de las autoridades. Si hay heridos repórtelos a los servicios de emergencia. Evite tocar o pisar cables eléctricos y repórtelos, tenga cuidado con clavos, cristales, árboles caídos, láminas. Mantenga secos sus pies. Si desea colaborar, pregunte a Protección Civil cómo hacerlo.
  • ØCuide que el agua y sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo, ni de la calle. Use el teléfono únicamente para reportar emergencias. 
  •