Intensifica SSO acciones en respuesta a los daños ocasionados por sismo en la Costa

Print Friendly, PDF & Email

Con la participación de 30 brigadas médicas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo un operativo especial de vigilancia sanitaria,  saneamiento, control larvario y vectorial para atender a la población afectada de las comunidades de la Costa que sufrieron daños por el sismo del pasado 20 de marzo.

 

Así lo destacó el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien informó que hasta el corte del día 10 de abril se han recorrido 111 localidades de 28 municipios prioritarios, en donde se visitaron un total de nueve mil 546 viviendas de las cuales ocho mil 518 fueron promocionadas,  encuestando a 32 mil 258 habitantes.

Detalló que personal de la dependencia en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han brindado 12 mil 879 consultas médicas.

De las cuales destacan por incidencia: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), enfermedades diarreicas agudas (EDAS), conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, traumatismo y varicela, entre otros, agregó.

Además se llevó a cabo la cloración a 78 depósitos de agua y 11 pozos, se repartieron cuatro mil 796 frascos de plata coloidal, 777 tabletas de hipoclorito de calcio, se verificaron las condiciones sanitarias de 271 establecimientos.

Asimismo se otorgaron ocho mil 608 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se realizaron seis tomas de muestras sanguíneas para dengue y dos de paludismo, de igual forma se impartieron 648 pláticas de promoción de la salud y se distribuyeron dos mil 580 folletos.

Precisó que personal especializado en control de vectores coordinan acciones a fin de evitar la propagación de brotes epidemiológicos, con énfasis en los grupos vulnerables como son menores de edad y adultos mayores.

El funcionario destacó que se mantiene un operativo de vigilancia a través del monitoreo diario en todas las unidades médicas de la zona, ante lo cual aseguró que hasta el momento la situación está bajo control, “pero es necesario que los oaxaqueños estén preparados, para saber qué hacer y cómo actuar en el momento en que se presente una emergencia” dijo.

En este sentido hizo un llamado a la población afectada para que atienda las recomendaciones tanto en materia sanitaria como de Protección Civil, por ello recordó que el 01 800 770 8437 de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), el cual está a disposición  sin costo, en caso de cualquier duda o reporte.