Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), durante la votación de la elección a la gubernatura de Oaxaca, en sus boletas colocaron leyendas “retorno seguro a Tierra Blanca, Copala”.
A través de un comunicado de prensa, informaron que después de un análisis que hizo la organización, se dieron cuenta que no hubo una propuesta seria y concreta por parte de ninguno de las y los candidatos, para darle solución a la problemática que existe en la nación triqui.
“Ni siquiera formamos parte de su agenda política o plan de gobierno. No hubo un candidato que presentara una propuesta seria para resolver el caso de desplazamiento forzado de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, ni mucho un plan de pacificación a nivel regional”, detalla el documento.
Por lo anterior, decidieron no votar, y seguir exigiendo un retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala y la reinstalación inmediata de las mesas de diálogo para la pacificación verdadera de la nación triqui.
Dijeron ser respetuosos del proceso electoral, sin embargo, precisaron sentirse excluidos dentro del plan de gobierno de las y los candidatos que hoy se postulan al gobierno del estado de Oaxaca.
“Parece ser que, nuevamente solo existimos cuando hay tiempos electorales y no hay voluntad del estado para lograr la paz en nuestra región” refirieron.