Integrantes del Movimiento Lubizha se movilizan en la Mixteca para exigir mesa de diálogo

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Este día, integrantes del Movimiento Lubizha, provenientes de la región Mixteca, se movilizaron en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, dependencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para exigir la instalación de una Mesa de Diálogo Resolutiva con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y con el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Las y los manifestantes señalaron que esta mesa ha sido solicitada de manera reiterada desde el inicio del actual sexenio, a través de oficios, reuniones y diversas solicitudes formales, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta concreta por parte del Gobierno del Estado. Indicaron que la petición fue reiterada recientemente durante la gira del informe de gobierno del mandatario estatal en la ciudad de Huajuapan de León, sin obtener resultados favorables.

El movimiento ofreció disculpas a la población mixteca y oaxaqueña por las posibles afectaciones derivadas de esta movilización, pero pidió comprensión y solidaridad, al asegurar que la protesta responde a la falta de atención institucional y a la ausencia de un diálogo efectivo con las autoridades estatales.
Asimismo, integrantes del Movimiento Lubizha exigieron al Gobierno del Estado poner fin a lo que calificaron como falsas promesas y reiteraron su demanda de un diálogo real y resolutivo que atienda las problemáticas planteadas por las comunidades de la región Mixteca.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno Federal y solicitaron la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se garantice la apertura de canales de diálogo y se dé una solución a sus demandas, reiterando su postura a favor de la justicia social.