Preparar a las y los integrantes de las instituciones de seguridad y socorro para lograr un desempeño competitivo y de calidad en la prestación de cada uno de sus servicios, es la encomienda del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, y que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) materializa día a día a través del Instituto de Profesionalización Policial.
Por ello, del 22 al 26 de enero pasado, nueve integrantes femeniles del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca acudieron al Instituto de Profesionalización, donde fueron parte de curso de Evaluación Técnica y Física, junto a dos brigadistas más del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y seis de Taparroscas y Derivados Plásticos S. A. de C. V.
Lo anterior, con la finalidad de fortalecer el espíritu de cuerpo, reafirmar los conocimientos que ya se tienen y reconocer cuáles, son las capacidades y habilidades a reforzar, teniendo siempre como misión proteger la vida y patrimonio de las y los oaxaqueños.
Rescate urbano y extricación; búsqueda y rescate de víctimas atrapadas bajo escombros; descenso de víctimas de estructura; rapel, anclajes y ascensos; rescate vertical; rescate en espacios confinados; natación; salvamento acuático a nivel superficial y en aguas rápidas; buceo; técnicas contraincendios; equipo de protección personal; equipo de respiración autónoma y fortalecimiento físico entre otras, fueron las prácticas divididas en cinco módulos que abarcó esta capacitación.
Con ello, cada integrante mejoró su capacidad de prevenir, controlar y combatir incendios, realizar labores de rescate y salvamento; así como atender emergencias donde se encuentre en riesgo la vida y el patrimonio de propios y visitantes.
De este manera, la SSPO al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, reitera su convicción de que todas y todos los elementos activos de las fuerzas operativas de esta institución, reciban la misma capacitación y actualización constante con el objetivo de que la ciudadanía cuente con los mejores hombres y mujeres de Oaxaca, al servicio de su seguridad.