Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) se manifestaron en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez, señalaron que llevan casi dos años esperando que sus demandas sean atendidas, sin ver avances significativos en los temas planteados. Este retraso, afirmaron, revela complicidad, corrupción, impunidad, negación y falta de justicia por parte de las autoridades.
En este sentido, indicaron que las comunidades que forman parte de sus organizaciones han expresado su resistencia a los megaproyectos que, según ellos, representan un saqueo colonial. Sin embargo, como respuesta, denuncian que se criminaliza la protesta social, se militarizan las regiones y se intensifica la violencia contra los pueblos y organizaciones que defienden sus tierras y derechos frente a lo que consideran un modelo neoliberal opresivo.
Asimismo, señalaron como responsables de amenazas, intimidaciones y agresiones contra la Sociedad Agrícola El Coyul a Joel Ricardez López, Alfredo Manuel Mena Alonso y Rigoberto Cruz Cartas, advirtiendo que cualquier daño que sufran los miembros y sus familias será imputado a estos funcionarios.
Los manifestantes también denunciaron el abandono sistemático de las comunidades, las cuales son recordadas solo en festividades, donde se da un espectáculo de cercanía de los funcionarios con los pueblos, mientras que los empresarios lucran con la cultura local.
“En la región del Istmo de Tehuantepec, en la comunidad de El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula, 221 familias organizadas desde 1972 en la Sociedad Agrícola El Coyul enfrentan lo que describen como una agresión de un “cártel inmobiliario” que, en complicidad con notarios, jueces y funcionarios corruptos, intenta despojarlos de 1,452 hectáreas de tierras. Además, 21 miembros de esta Sociedad han sido condenados a 15 años de prisión y a pagar más de 50 millones de pesos como reparación del daño, acusados de despojo agravado y secuestro, cargos que el FORO considera infundados”, expresaron.