Integrantes del Consejo Productor de Hortalizas de Oaxaca en crisis

Print Friendly, PDF & Email

Un 40 por ciento ha invadido el estado de Puebla el mercado de hortaliza en la entidad de Oaxaca, por lo que los campesinos atraviesan una severa crisis, advirtió en entrevista el representante del Consejo Productor de Hortalizas de Oaxaca, Juan Antonio Gonzáles.

El líder agricultor, de por lo menos unas 50 familias productoras de papas, lechugas, zanahorias y chiles, encaró a las autoridades del gremio campesino la falta de apoyos a los pequeños y medianos sembradores.

Admitió que los recursos siempre se manejan con reglas de operación difíciles de acceder y en su momento son inalcanzables, enfatizó al exponer la necesidad de establecer nuevos mecanismos que en verdad beneficien un nuevo proyecto en materia agraria.

Estimó que la entidad de Oaxaca se ha convertido en un estado que inicia una nueva fase de producir lo que come: “En el caso de las hortalizas y verduras no existe el apoyo suficiente para poder colocar estos alimentos en el mercado”, lamento el dirigente.

Dijo que el consumo percapita de un oaxaqueño es de al menos entre cinco y ocho kilos entre verduras y hortalizas al año, “mucho mayor que otros países del mundo, la crises ha tocado las puertas a los productores”, recalcó.

Destacó que en México-Oaxaca no se consume gran cantidad de verduras, sin embargo esto lo contrario, porque entre el mismo gremio y familiares han sentido las ventas bajas de su producto.

Añadió que el Mercado de Abasto y tiendas departamentales se han convertido en los principales puntos de los campesinos de Oaxaca donde se venden hortalizas y verduras que vienen de otros estados y en especial de Puebla, confirmó.

Enfatizó que otras organizaciones no sienten esta competencia “desleal” porque cuentan con subsidios, pero el Consejo Productor de Hortalizas de Oaxaca enfrenta una situación difícil en sus ventas y acceder a las reglas de operación que cada día se convierten en el enemigo de los campesinos oaxaqueños.

Antonio Gonzales evaluó que en tan sólo en los Valles Centrales producen más de 50 hectáreas anuales de hortalizas y verduras.