Integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños Asociación Civil (RIIO) del municipio de San Juan Mixtepec en la región de la Mixteca mantiene una manifestación sobre las calles de Morelos y de Alcalá, para repudiar la imposición de un administrador por parte del gobierno del Estado.
Toda vez que argumentaron que Adolfo Gómez Hernández fue reconocido por los órganos electorales como triunfador de las elecciones celebradas el pasado 14 de noviembre del 2010 incluso le fue tomada la protesta de Ley por parte de José Luis Melchor Velasco, representante del titular del poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo.
En entrevista el afectado sostuvo que de manera “mañosa”, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas, invalido la constancia de mayoría de la planilla que encabezaba por el sistema de Usos y Costumbres.
Lo anterior ante el recurso de apelación que interpuso Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM), que es manejado por el ex secretario de gobierno Jorge Franco Vargas y la ahora titular de esta dependencia, Irma Piñeyrio Arias.
Ante estas anomalías, Adolfo Gómez Hernández anunció una serie de acciones y exigirán una audiencia con Cué Monteagudo.
Cabe destacar que los manifestantes no pretenden ingresar al zócalo capitalino, sin embargo elementos de los cuerpos policiacos han reforzado el resguardo de esta zona.