El dirigente estatal de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSIM), Avelino Martínez García, junto con pobladores del municipio de Mazatlán Villa de Flores tomaron el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) además de instalar un plantón indefinido, para exigir la realización de la jornada electoral para la renovación de su presidente.
Encabezados por el también candidato Avelino Martínez García, los habitantes aseguraron que el presidente Consejero, Alberto Alonso Criollo ha mostrado desinterés al conflicto electoral de esta localidad ubicada en la Sierra Mazateca.
“Ha jugado con un grupo de candidatos y grupo inconforme de este lugar, para complacer sus intereses personales y económicos al tratar de imponer a un administrador municipal”, aseguró.
Demandó la emisión de la convocatoria y que se instale una mesa de diálogo para poder solucionar este conflicto que ha dividió a la comunidad y que ha dejado a la indefensión a los propios pobladores.
Martínez García, dijo que la fecha de elección se tenía programada para el 14 de diciembre, pero por órdenes del presidente del órgano electoral, no se ha emitido la convocatoria con el argumento de que no hay condiciones para la elección.
Afirmó que la intención del grupo interesado en que no se realice el relevo de autoridades municipales es utilizar para su beneficio los más de 50 millones de pesos que se reciben en la localidad, por eso buscan que se nombré a un administrador municipal.
“En los tres años 150 millones de pesos los cuales no se han visto reflejados en las obras de la comunidad porque no existen, ya que todo se lo han robado para su beneficio personal o de grupos entre ellos los partidos políticos”.
Dijo que los partidos del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática así como de Acción Nacional, tienen metidas las manos y pretenden desestabilizar la comunidad para poder beneficiar.
Incluso aseguró que en el PRI y se tiene un candidato para administrador, Elpidio Concha Arellano, quien fuera diputado federal y local “el ex senador de la República Armando Contreras por parte del PRD”.