A fin de mejorar las condiciones de vida de integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil y sus familias, el Municipio de Oaxaca de Juárez gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), diversos apoyos económicos, de salud y educación correspondientes al programa federal “Prospera”.
En este sentido, el titular de la dependencia de seguridad municipal, José Luis Echeverría Morales destacó que gracias al respaldo del presidente municipal Javier Villacaña, los elementos de la comisión podrán acceder a diferentes programas de inclusión e impulso social, con los que podrán mejorar su economía y el bienestar general de sus familias.
Las actividades impartidas a través del programa Prospera les permitirán a los beneficiarios insertarse con mayor capacitación a un empleo o generar alguna actividad productiva alternativa que les permita mayor autonomía e independencia económica.
En materia de educación, continuarán con la dotación de becas para cursar educación básica, además de que ampliará el esquema para beneficiar al estudiantado universitario y técnico superior.
En lo que respecta a salud, los familiares que no cuenten con cobertura institucional tendrán todas las facilidades para afiliarse al Seguro Popular; mientras que para reforzar la nutrición de los infantes se proporcionarán suplementos alimenticios, garantizando que los niños y niñas de 6 meses a 5 años, reciban una adecuada alimentación desde los primeros años de vida, accediendo a la leche fortificada Liconsa a bajo costo.
Aunado a ello, los jóvenes tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y de capacitación laboral del programa Bécate, apoyo que les permitirá mayor acceso a fuentes de ingresos y a programas productivos.
“Queremos que los beneficiarios del programa de inclusión social inicien su propio negocio o proyecto productivo, mejoren su ingreso y de sus familias”, señaló el jefe policial.
Por último, Echeverría Morales puntualizó que al reunirse con el delegado del programa Prospera en Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, se acordó iniciar con los estudios y diagnósticos en viviendas de los elementos que radiquen en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Zaachila, para seguir en una segunda etapa con otros municipios.