Insuficientes los servicios de salud para la población infantil de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

02-ninoCon una población infantil de más de un millón 187 mil 395 niños de 0 a 14 años, que representan en términos relativos el 31.2% de la población total de la entidad, Oaxaca solo cuenta con  un Hospital Infantil, lo que viola los derechos más elementales de los niños al no garantizar su sobrevivencia como lo establece el Artículo 28 fracción A de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Por la cifra de 69 mil 438 niños, con menos de un año de edad en la entidad oaxaqueña, según lo señala el INEGI, resulta crucial implementar una política pública que permita su sobrevivencia, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud.

 La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que las “autoridades federales, estatales y municipales, en ejercicio de su competencia, deben coordinar sus acciones para reducir la mortalidad infantil”, sin embargo, en Oaxaca más de 586 mil niñas y 601, 395 niños, que representan el 40.4 % y 50.6 %, respectivamente, viven en estado de vulnerabilidad.

 Para atender a la población abierta, el sector salud de Oaxaca cuenta con 34 hospitales generales, comunitarios, materno infantil y el de Alta  Especialidad, y solo el Hospital de la  Niñez “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” atiende exclusivamente a menores de 18 años en sus diez especialidades médicas y cinco servicios.

La unidad hospitalaria cuenta con 60 camas censables y 48 no censables; ofrece los servicios de nutrición, odontología, psicología, ortopedia dento-facial, anatomía patológica, además de 12 especialidades médicas y 10 quirúrgicas. Funciona con una plantilla laboral de 387 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia.

 El nosocomio, en un año otorgó cuatro mil 401 consultas de pediatría, 17 mil 311 de subespecialidad y tres mil 31 de urgencias,  mil 54 cirugías, entre ellas; general, de traumatología y ortopedia, oncológica, plástica, neurocirugía, oftalmológica y maxilofacial, sin embargo, los resultados no satisfacen la gran demanda de atención médica para los más de un millón 187 mil 395 niños de 0 a 14 años de edad, que es la población infantil de Oaxaca.

 En contraparte, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), tan solo en un año fallecieron 17.3 niños menores de un año por cada mil nacimientos, muy por encima de la media nacional (13.7 defunciones por cada mil).

 Según el registro de defunciones, las tres primeras causas de muerte en los niños menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal (45.8%), las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (24.3%) y la neumonía (4.7%), que en conjunto representan tres de cada cuatro fallecimientos.

 En cuanto a las causas de muerte, el grupo de 1 a 4 años muestra que uno de cada seis (16.5%) fallece por malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas; le siguen la desnutrición (9.9%) y la diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (7.3%), que en conjunto, representan 33.7% de las defunciones ocurridas en este grupo de edad.

 En las defunciones de 5 a 14 años, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte (10.7%), que ocurren como peatón o cuando el menor viaja como pasajero en un vehículo; la segunda y tercer causa de muerte se da por agresiones (8.5%) y por leucemia (6.3 por ciento).