Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, dio a conocer el inicio del operativo especial con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2010.
Indicó que con el inició del periodo vacacional la afluencia de visitantes y automovilistas en la capital oaxaqueña se ha comenzado a hacer presente, ante la proximidad de la máxima fiesta de los oaxaqueños, en este sentido la Coordinación de Seguridad Pública y la Policía Preventiva Municipal, ha puesto en marcha la Orden General de Operaciones que garantice la seguridad, vigilancia y orden público de cada uno de los eventos culturales a desarrollarse en el presente mes.
Indicó que en el dispositivo participan 462 elementos policíacos de línea, 23 patrullas, 19 motopatrullas, 4 cuatrimotos y 4 módulos móviles, para vigilar las principales avenidas de acceso, Centro Histórico, zona hotelera, plazas comerciales, vías de acceso a zonas arqueológicas, mercado de artesanías, así como los de comida tradicional.
“El objetivo es prevenir y disuadir cualquier tipo de hecho delictivo, así como garantizar que las Fiestas de la Guelaguetza se realicen en armonía y tranquilidad”, aseguró Bustamante Underwood.
“Para tal efecto el Coordinador de Seguridad Pública, Javier Casique Zárate y el Director de la Policía Municipal, Rogelio López Escamilla, han dado las instrucciones necesarias para que el personal de línea, efectúe recorridos de seguridad y vigilancia en los lugares de mayor concentración de personas, sin descuidar la vigilancia en colonias, fraccionamientos y agencias municipales”, expresó.
En este esquema de seguridad que se aplicará de forma coordinada con el Gobierno Estatal, se suman por parte del Ayuntamiento capitalino las siguientes dependencias y direcciones; Turismo, Protección Civil, Tránsito, Comercio en Vía Pública, Salud Pública y Servicios Municipales.
Así mismo el encargado del despacho de la presidencia municipal dio a conocer que ha girado las instrucciones necesarias a la Coordinación de Servicios Municipales, para fortalecer el sistema de recolección de basura y limpia, iniciando este lunes con un operativo especial en el Zócalo, Alameda y Andador Turístico; así como en el Centro Histórico, Feria del Mezcal, Plaza de la Danza y Andador Sur – Norte.
“En el operativo participarán 85 elementos del departamento de limpia, 2 compactadores de 12 toneladas, 2 camionetas de 3 toneladas y camiones de volteos de 7 metros cúbicos, para garantizar una ciudad limpia a los oaxaqueños y visitantes”, señaló.
Finalmente indicó que la recolección de basura continuará sin cambios en el resto del municipio capitalino, pues los 250 elementos de limpia recorrerán todo territorio municipal sin que las rutas y horarios se afecten por la celebración de la Guelaguetza.