La Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno de Oaxaca dio a conocer el dispositivo de seguridad que pondrá en operación en el auditorio Guelaguetza, durante los dos Lunes del Cerro 2012. La logística de acceso incluye la instalación de arcos detectores de armas, metales y objetos no permitidos.
En los accesos a palcos “A” y “B”, personal de la Policía y Turismo harán la revisión de las personas para que el ingreso sea lo más rápido posible. El acceso a los palcos “C” y “D”, se abrirán las puertas a las 04.00 horas, según como esté la afluencia de las personas.
Personal de la Policía estará distribuido en todos los palcos, manteniendo despejados las escaleras y pasillos, como se observa en la grafica, así como el resguardo de las puertas.
SALIDA DEL AUDITORIO
Para el desalojo de los palcos “A” y “B” será por el lado izquierdo, durante la presentación matutina, si hubiera alguna emergencia el desalojo será por ambos lados. 200 personas de la Secretaria de Turismo, en coordinación con el personal del Instituto Estatal de Protección Civil, en caso de emergencia apoyaran al desalojo inmediato hacia las salidas de emergencia del lado izquierdo.
SERVICIOS DE EMERGENCIAS
Los servicios de Paramédicos estarán a cargo del Cuerpo de Bomberos, en tanto la Secretaria de Salud dispondrá de otro servicio de atención medica en camerinos para las delegaciones participantes, además instalará dos toldos en accesos ”A” y “B” con apoyo médico.
PELIGROS Y RIESGOS
De acuerdo al pronóstico, las condiciones del clima registran probabilidades de cielo despejado con radiación UV arriba de lo normal; lluvias ligeras a fuertes con viento durante la segunda presentación; tormentas eléctricas con lluvias fuertes, durante la segunda presentación.
En caso de presentarse un sismo intenso, se vigilara y de ser percibido por los asistentes, se procederá a la evacuación inmediata.
Las personas que requieran atención médica, por insolación, enfermedad o padecimiento crónico, serán atendidas por personal del Cuerpo de Bomberos.
ACCIONES PREVENTIVAS
Personal del IEPC, estará siempre alerta, para evacuación del auditorio en caso necesario; mantendrá vigilancia para que las puertas de las salidas de emergencia se mantengan sin candado.
Habrá coordinación con el personal de la Policía y Turismo, para que los pasillos, escaleras y rutas de evacuación estén despejadas, evitando las aglomeraciones. La coordinación abarca al personal de la Policía y Turismo para evitar que se saturen las secciones y determinar cuando ya no es permitido el acceso por cupo completo.
Agencia JM