Un grupo de desplazados de San Juan Copala se instalaron en plantón en lo corredores del Palacio de Gobierno, para exigir las garantías necesarias para regresar a su comunidad que hace cuatro años abandonaron debido a la violencia que se vive en esta zona de la Mixteca.
Aunado a ello la aplicación de la justicia ante la emboscada que sufrió la Caravana Humanitaria y que pretendía brindar ayuda a esta comunidad; ahí perdieron la vida los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
El representante de los manifestantes, Marcos Albino Ortiz manifestó que estas acciones se realizan también para apoyar a sus compañeros quienes se encuentran en huelga de hambre en la ciudad de México en una protesta en la Procuraduría General de la República (PRG).
Refirió que desde que se registró la emboscada hace cuatro años en contra de los activistas, no se han ejecutado al menos 13 órdenes de aprensión en contra de los responsables.
Además expuso que pese a la intervención de los organismos en materia de derecho humanos las autoridades poco o nada han hecho para solucionar la situación.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info