Instalan plantón en Veracruz para exigir libertad de perseguidos políticos de Eloxochitlán.

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

Mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, instalaron un plantón frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, Veracruz, como parte de una jornada de lucha para exigir el fin de la persecución política contra su comunidad.

Durante la movilización, las integrantes del colectivo Mujeres Mazatecas por la Libertad entregaron un pliego petitorio al juez quinto del estado, Mario de la Medina Soto, en el que demandan la cancelación de más de 200 órdenes de aprehensión que, aseguran, han sido utilizadas para criminalizar a defensores indígenas y campesinos de la sierra mazateca.

Las manifestantes señalaron que la represión ha sido impulsada por caciques locales vinculados con funcionarios y políticos corruptos, lo que ha perpetuado una situación de injusticia en la región. En este contexto, hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHVER) para acompañar el plantón y constatar la gravedad de la persecución que enfrenta la comunidad de Eloxochitlán.

El campamento, instalado desde ayer, no solo busca resistir la criminalización, sino que también fue inaugurado como un Programa Político Cultural, un espacio que las mujeres describen como un “tribunal ciudadano”, en contraste con las puertas cerradas del sistema judicial que —afirman— ha avalado el despojo y la represión.

“¡Libertad para Eloxochitlán de Flores Magón! ¡Miguel Peralta libre ya!”, corearon las participantes, quienes subrayaron que su lucha continuará hasta lograr la liberación de las personas perseguidas políticamente.