Comparsas, posadas, guelaguetzas y diversas tradiciones de los pueblos de Oaxaca, recreadas con rábanos, flor inmortal y totomoxtle, son tan solo algunas de las representaciones que las y los hortelanos, artesanos y artistas, elaboran desde esta mañana para dar vida a la tradicional Noche de Rábanos.
La actividad, promovida por el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Turismo, inició en punto de las nueve horas con la instalación de puestos, donde los participantes montan sus obras.
La 116 edición de esta emblemática tradición, cuyos orígenes se remontan al mercado de vigilia que instalaban hortelanos de los barrios Trinidad de las Huertas y de la Consolación, cuenta con la participación de 95 concursantes en las tres categorías: Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle.
La directora de Turismo Municipal, Laura Martínez Iturribarría, detalló que se inscribieron 39 personas en la modalidad de rábano tradicional, 24 en rábano libre, 7 en totomoxtle natural, 16 en totomoxtle decorado y 9 en flor inmortal; así como 41 niñas y niños de entre 6 y 12 años, quienes también darán muestra de su creatividad en la celebración.
Por lo que a las 16:00 horas, el Jurado Calificador integrado por Margarita Toledo, Magdalena Rivera, Fernando Rosales García y Víctor Vásquez Labastida, evaluarán las obras.
La premiación, se llevará a cabo a las 21:00 horas en el Palacio de Gobierno y previamente, a las 19:30 horas, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, realizarán un recorrido por los 105 stands instalados, para apreciar, junto con las y los oaxaqueños las creaciones.
Cabe destacar que la obra que obtenga el primer lugar en la modalidad de Rábanos Tradicional, será la imagen con la cual se anunciará el Concurso de Rábanos para el 2014.
La seguridad del evento ya es visible en el perímetro del zócalo capitalino y estará garantizada por policías municipales y estatales, así como por elementos de Protección Civil.