Francisco Ramírez
21:39 Con la toma de protesta de consejeros electorales y representantes de partidos políticos en sesión especial del Consejo Distrital Electoral XXII Oaxaca de Juárez (zona Norte), de manera simultánea quedaron instalados de manera formal los 25 Consejos Distritales Electorales a cinco meses del desarrollo del proceso electoral 2010 en el que se habrá de elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
En el acto al cual no asistieran los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo; el presidente del Consejo Distrital XXII de Oaxaca de Juárez, José Eduardo Mora Melchor, tomó la protesta de rigor a sus integrantes, acto al cual no asistiera representante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.
Luego de esta oficialización del Consejo, se dio paso al orden del día para la sesión especial de este órgano colegiado, en la cual como único punto a desahogar el consejero presidente instaló formalmente el mismo, y con ello dar inicio a la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral del 2010.
Durante este acto, el Consejero presidente instó a los integrantes del mismo a conducirse conforme a la Ley, ensalzando los más altos valores de la democracia para llegar a la meta propuesta la cual es realizar la elección con transparencia.
Posteriormente y previo a la clausura de la sesión especial, la representante del Partido Convergencia Nallely Palacios Hernández, dio lectura a un documento en el cual hizo constar que su partido ratifica su compromiso por ver un Oaxaca justo y democrático.
Reiteró que cada acuerdo que se proponga y apruebe no solo debe apegarse a las disposiciones constitucionales y legales en la materia, sino también velar por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, se cumplan “porque el buen juez por sus casa comienza”.
Asimismo puntualizó que el actual proceso electoral es la oportunidad para la sociedad oaxaqueña de lograr el anhelado cambio pacífico por medio del voto universal, directo y secreto, “sin embargo a esta transición política y democrática se opone con todo el autoritarismo del dictador en el gobierno local y su voracidad para saquearlo acompañado de su partido –el PRI- pues creen firmemente que los poderes legislativo y ejecutivo pertenecen y son capaces de heredarlos a sus amigos cómplices, conciben al Congreso y al gobierno como un trampolín para continuar su carrera de servirse y no servirle a su pueblo a través de ello”.
El Consejo Distrital Electoral XXII Oaxaca de Juárez (zona Norte) lo integran además del presidente José Eduardo Mora Melchor, el secretario Iván Eduardo Jiménez Gutiérrez; los consejeros ciudadanos, Estrella Cañada Jiménez, Mario Gerardo Cervantes Audelo, Alba Judith Jiménez Santiago y Roberto Quintana Suro.
Al término de este acto, el Presidente del consejo expresó a los medios de comunicación presentes que el desarrollo del proceso electoral es normal, no se tiene controversias o situación anómala, todo lo que tenemos en nuestro actuar está estipulado en la Ley y no puede ser de otra forma.
Como árbitro electoral no aceptó que exista desconfianza de la ciudadanía en torno a los órganos electorales, toda vez que en su consideración el consejo distrital está establecido de acuerdo a las normas electorales y dijo que la confianza de la ciudadanía se va dando proceso tras proceso, viendo que actuado con transparencia, legalidad, objetividad y regidos por lo que nos marca la constitución.
Asimismo concluyó que en este distrito no se pronostican conflictos en torno a la elección que conducirán.