Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de propios y visitantes en esta temporada de vacaciones, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han instalado módulos de atención médica en sitios de mayor afluencia turística.
Así lo informó la titular de la institución, Sofía León Silva, quien precisó que en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza” se intensifican las acciones de protección sanitaria y epidemiológica, a fin de prevenir padecimientos gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias.
Detalló que los centros de servicios médicos están ubicados en Monte Albán, San Bartolo Coyotepec, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos y el Estadio de Futbol “Benito Juárez” –en las inmediaciones de la Ciudad de las Canteras–, los cuales brindarán atención oportuna en caso de presentarse alguna eventualidad.
Asimismo, informó que durante la carrera ciclista en la ruta Oaxaca-Puerto Escondido, a efectuarse los días 24 y 25 de julio, se contará con una ambulancia y personal capacitado para otorgar primeros auxilios, hidratación oral y valoraciones médicas a quien lo requiera.
Agregó que aunado a las actividades anteriores, también participan 50 verificadores especializados, quienes realizarán inspecciones en los comercios para constatar las condiciones sanitarias, así como la toma de muestras de alimentos y bebidas, para garantizar la calidad de los productos que se procesan y expenden.
Y es que ante las instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, la promoción de políticas públicas para proteger la salud de los habitantes y turistas que disfrutan de las tradiciones y cultura de Oaxaca, son una prioridad.
En ese sentido, León Silva puntualizó que los nosocomios de primero y segundo nivel cuentan con los insumos suficientes para brindar atención a urgencias que se presenten.
Aunado a esto, se instaló un módulo de información y recepción de quejas, ubicado en la entrada del Estadio “Benito Juárez”, y destacó la continuación de verificación sanitaria en hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y mercados para evitar riesgos en la población.
Finalmente la funcionaria exhortó a la sociedad civil a denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes, y reiteró que el autocuidado es la mejor forma de prevenir enfermedades.