Ante el compromiso de conservar y promover los conocimientos así como los recursos medicinales de los 16 grupos indígenas de nuestro estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), proporcionaron más de 70 atenciones a través del Módulo de Atención Terapéutica Tradicional.
Ello en el Marco de las festividades por el 205 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, así lo indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Hermenegildo López Cruz, quien explicó que más del 50 por ciento de la población mexicana utiliza de primera instancia esta medicina.
Ante lo cual, enfatizó que el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, llevan a cabo estrategias mediante la apertura de espacios para el desarrollo e implementación de innovaciones en estas técnicas milenarias.
Refirió que uno de los objetivos principales de estas jornadas es fomentar en la sociedad el uso de los servicios que otorgan los terapeutas tradicionales (hueseros, sobadores, rezanderos y las parteras, y en el caso del personal médico de la institución entablar una relación de complementariedad y enriquecimiento mutuo un entorno de respeto, para mejorar la atención en la salud de la ciudadanía.
Por su parte, Alejandra Herrera pacheco, presidenta de la OMISJO (Organización de Médicos Indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca), señaló que mediante la implementación de este Módulo, se realizaron demostraciones, limpias, así como la venta de jabones, pomadas, cápsulas, preparados y demás productos elaborados a base de técnicas ancestrales.
Aunado a las más de 100 consultas que se otorgaron en la localidad de San Juan Bautista Tuxtepec, durante el fin de semana y agregó que el próximo mes de abril se brindará este servicio en la explanada de parque “El llano”.
En este sentido, Hermenegildo López Cruz, destacó que actualmente 10 médicos tradicionales proporcionan atención médica intercultural en el Centro de Medicina Tradicional y Alternativa (CEMETRA), ubicado en Capulalpam de Méndez, mismos que son originarios de comunidades como Santa María Zoogochí, San Juan Chicomezuchitl, entre otros.
Para finalizar, el funcionario exhortó a los habitantes de la zona a hacer uso de la medicina tradicional, ya que hoy día es una de las alternativas más acertadas en el combate a los padecimientos más frecuentes.