Con la finalidad de contribuir a la identificación de necesidades y expectativas que permitan mejorar la optimización de los servicios y lograr una atención digna en beneficio de los usuarios, así como difundir los derechos de los pacientes, el hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo la firma del acta constitutiva del “Aval Ciudadano”.
En entrevista, la directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanag, refirió que este órgano estará integrado por personal del Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), personas de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), e instituciones de educación superior.
Sostuvo que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos es una prioridad garantizar la salud y la asistencia social en forma sustentable en el que se privilegie la optimización de los recursos para hacer llegar más servicios, y medicinas a los más necesitados.
Ante el director del hospital Doctor “Aurelio Valdivieso”, Jesús Manuel Salcedo Cruz, informó que el aval ciudadano quedó integrado por la presidenta del Movimiento oaxaqueño por la Equidad (MOVE), Magda Pazos Ortiz y de la profesora investigadora de CIESAS, Paola María Sesia Arcozzi- Massino.
La funcionaria, destacó que el impulso de las políticas de calidad en los Servicios de Salud, es un tema de la agenda del secretario de Salud, quien hace la invitación a que participen las instancias académicas y organizaciones civiles para que se unan a las acciones de salud e intervengan de forma coordinada con las diferentes áreas.
Agregó que estas acciones pertenecen a los Sistemas Integrales de Calidad (SIcalidad), además de colaborar con la institución con la implementación de acciones y propuestas positivas que permitan mejorar y evaluar los componentes de calidad en la prestación de los servicios médicos.
García Kavanag, apuntó que el Aval Ciudadano es el enlace entre la institución y los usuarios, ya que son imprescindibles para la acreditación de las instituciones del sector Salud.
En su intervención la presidenta del Movimiento Oaxaqueño por la Equidad (MOVE), Magdalena Pazos Ortiz, reiteró su compromiso para seguir trabajando como aval ciudadano, con la única finalidad de contribuir con las autoridades del sector salud para detectar las carencias y anomalías en la atención del servicio médico del nosocomio, así como buscar alternativas de solución en beneficio de los usuarios.