La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo un llamado a los gobiernos del mundo a redoblar sus esfuerzos este día para terminar con el flagelo de la explotación sexual y la trata de mujeres y menores.
En el Día Mundial contra la Trata y la Explotación Sexual, la UNODC destacó que esta práctica se ha convertido en el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego de la venta de armas y por encima del narcotráfico.
En México, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año unas 20 mil personas son secuestradas con fines de explotación sexual o laboral.
El 80% de las víctimas son mujeres y niñas, y entre 15 y 20% son niños. En el 80% de los casos, la trata de personas es con fines de explotación sexual, denunció la UNODC.
A escala global, cada año cerca de cuatro millones de mujeres y niñas son vendidas como esclavas, y la mayoría de ellas son sometidas a violaciones y vejaciones de explotación sexual o a trabajos forzados o serviles.
Más aún, anualmente dos millones de niños y niñas –procedentes principalmente de Asia y Europa del Este– son enviados a otros países como “novias/os por correspondencia”.
En la mayoría de los casos, son niñas y mujeres que están solas e indefensas, por lo que corren un grave riesgo de ser víctimas de las peores formas de violencia.
Por ello, la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta.
Se trata, advirtió la UNODC, de una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tienen un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres y niñas.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
Y se eligió el 23 de septiembre por haberse promulgado ese día de 1913 en Argentina la Ley 9143 o Ley Palacios, primera norma legal en el mundo contra la trata y la explotación sexual.
Proceso