La bancada tricolor en el Senado pidió al presidente electo reconsiderar su postura.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a retirarle la invitación a Nicolás Maduro a su toma de protesta, programada para el próximo 1 de diciembre.
A nombre de la bancara priista, Manuel Añorve señaló que la invitación extendida al presidente venezolano resulta “incompatible con la política exterior mexicana”.
Además, instó a la cámara alta a manifestar la solidaridad de México con el pueblo venezolano y reforzar “la postura diplomática de México, a favor de los principios democráticos y del respeto irrestricto a los derechos humanos”.
“El Senado de la República exhorta al equipo de transición del presidente electo a informar de manera detallada: a qué presidentes y mandatarios extranjeros se invitó a la toma de protesta; desde cuándo se giraron estas invitaciones; quiénes han confirmado su asistencia y cuándo se hizo esta confirmación”, le lee en la propuesta.
Si bien México no debe emitir juicios sobre la situación interna que atraviesa la nación sudamericana, sí recomendó una “postura diplomática clara de cero tolerancia” ante actos ajenos a la democracia y violaciones a los derechos humanos.
Fuente: sdpnoticias.com