Al menos unas 16 comunidades del Valle Central de la entidad han exigido e insistido en que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), revoque el decreto de veda del líquido que implemento en 1967 y que ha afectado severamente al sector agrario.
Por lo que, desde este miércoles, integrantes de la Comunidad de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA), arrancaron con la cuarta reunión de consulta en la comunidad de Santiago Apostol, Ocotlán.
Tras su sesión, los activistas en defensa de este recurso ambiental señalaron que el decreto impulsado por la dependencia federal únicamente beneficia a las empresas mineras quienes se han aprovechado de la falta de políticas que protejan al sector.
Mientras que a los campesinos se les ha incrementado las tarifas por la extracción de agua toda vez que los han limitado en los volúmenes del mismo, expuso Ángel Cruz Méndez uno de los activistas.
Por lo que exigió se respeten el decreto 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OITE), que establece que todos tienen derecho a hacer un buen uso de los recursos ambientales además de que se deben de respetar los derechos de las comunidades indígenas.
“Es urgente que las autoridades respeten nuestros derechos y que no sólo lo establezcan en el discurso”, aseguró uno de los integrantes de la COPUDA.
Carina García/Libertad-Oaxca.info