Insisten 135 desplazados triquis en ser reubicados

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión de desplazados de la comunidad de indígenas triquis de San Juan Copala, advirtieron que han solicitado al gobierno de Oaxaca la reubicación, como opción para cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Uno de los representantes de los  135 desplazados, Ramiro Martínez Caballero, advirtió que no hay condiciones para garantizar un regreso seguro y digno de las familias.

Precisó que ante la falta de condiciones de seguridad para permitir el retorno seguro de las familias desplazadas, han planteado la reubicación en otro sitio.

“Hemos pedido al Estado que nos genere condiciones de desarrollo en otra zona, y ofrezca empleos y oportunidades de desarrollo a los desplazados”.

Adelantó  que están propuestos como posibles sitios de reubicación alguna zona dentro del municipio de Juxtlahuaca o Huajuapam de León.

Aseguró que en San Juan Copala persiste un ambiente de inseguridad y confrontación, la zona no es habitable, además de que no se ha cumplido con la liberación y el cumplimiento de las 8 órdenes de aprehensión pendientes contra los asesinos, responsables de haber provocado que los indígenas abandonaran hace dos años  su pueblo, sus tierras y sus viviendas.

Aclaró  que para hablar de un retorno seguro de desplazados a San Juan Copala, el gobierno estatal  tiene la obligación de construir acuerdos con la autoridad municipal de la zona, para que haya compromisos mutuos de no agresión.

Señaló  que en tanto no se logre afianzar estos acuerdos, el Estado tendrá que hacerse cargo de las casas de los desplazados, para que no sean blanco de saqueos.

Adelantó  que se está en espera de concretar las peticiones en una mesa de diálogo que ya se ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno.

Agencia JM